España España · Córdoba
Voto de Talía666:
Drama Adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2011
Personalmente no me ha enseñado nada que no supiera. En estos 3 años de crisis que llevamos, desde la caída de Lehman Brothers, he leído tanto y he recibido tanta sobredosis informativa sobre economía, mercados, hipotecas basura y estados financieros que lo que me cuenta esta película me lo sé de pe a pa.

En un momento dado uno de los protagonistas dice algo así como: "Si no fluye el crédito, no se compran casas, las empresas no pueden pagar a sus empleados, no se llenan las estanterías... todo se hunde. El crédito es el que hace que funcione la economía, pero si falla puede hundirla en cuestión de días." Y ésa es la madre del cordero: las hipotecas basura dieron lugar a los activos tóxicos, que terminaron por copar el mundo financiero, y cuando el precio de los inmuebles se estancó y descendió todo se fue al carajo. Adiós dinero, adiós crédito, adiós confianza de los inversores, adiós economía mundial.

Y esto, poco más o menos, es lo que nos cuenta Curtis Hanson en esta película trepidante sobre los entresijos de la mayor crisis financiera de la historia y los hilos ocultos que se estuvieron moviendo aquellos días entre los que manejan la pasta y el poder. Todo el proceso con el tiempo se ha repetido paso por paso tanto en Europa como en España. Hay quien reprocha a nuestros dirigentes que no supieran ver lo que se nos venía encima pero viendo este film la pregunta es: alguien lo vio venir? Y si alguien lo vio venir, por qué no hizo nada para evitarlo?

Y aquí seguimos, 3 años después, todavía mareando la perdiz y al borde de una segunda recesión si cabe más gorda que la anterior.

Y de la prometida regulación del mercado financiero que aquellos días estaba en boca de todos los dirigentes políticos, alguien sabe qué fue? Alguien se acuerda ya de lo de la "refundación del capitalismo"? Alguien ha visto refundarse algo? O por lo menos regularse? Hemos aprendido algo? Hagan sus apuestas, señores; yo ya tengo la mía.
Talía666