Voto de Caith_Sith:
7,2
3.825
Animación. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Tres historias de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo, creador de "Akira": "Rosa Magnética" (dirigida por Koji Morimoto) está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer. "Bomba Fétida" (dirigida por Tensai Okamura) es la historia de un joven químico que se transforma ... [+]
27 de julio de 2007
Es divertido pararse a leer las críticas de 'Memories' y descubrir que nadie se pone de acuerdo a la hora de otorgar la 'medalla de oro' al mejor mediometraje que se recoge en esta película. Yo, por mi parte, lo tengo tan claro como que el cielo es azul y que Satoshi Kon es un genio. Y justamente la colaboración de este cuarto hombre, que más adelante se convertiría en director en Perfect Blue, Millenium Actress, etc., es lo que salva la película del absoluto sopor. De nuevo, y como ocurría en Neo-Tokyo, nos encontramos con tres mediometrajes dirigidos por diferentes directores, eso sí, ahora mucho más largos, de más de media hora cada uno.

- Rosa Magnética, de Koji Morimoto: El mejor de la película, un sobresaliente mediometraje que nos narra la expedición de un par de astronautas en un asteroide abandonado, movidos por la petición de ayuda de 'alguien' que a priori se encontraba ahí dentro. La narración es muy buena, la animación es espléndida, sin ningún tipo de pega, y el guión es una auténtica maravilla. Se nota y mucho que es de Satoshi Kon, o que al menos tiene pinceladas suyas –pues se basa en una obra de Otomo-. El final es de 10, una mezcla de fatalidad con un acompañamiento vocal sublime. 8/10

- Bomba fétida, de Tensai Okamura: Una chorrada como un templo, que narra la historia de un joven que ingiere una medicina que le convierte en una persona capaz de generar un gas tóxico que mata a la gente. Muy, muy tonta, si bien el final mola y como está tratada con bastante humor, tampoco se acaba de hacer pesada... casi nunca. La narración está atropellada en ocasiones y no acaba de perfilarse como un mediometraje decente. Al menos, durante 35 minutos es más soportable que si durase hora y media. 5/10

- Carne de cañón, de Katsuhiro Ôtomo: Bueno... si el mediometraje anterior es una bobada, lo de este no tiene nombre. Ôtomo se forró con Akira y empezó a hacer cosas extrañas, siendo esto un buen ejemplo de ello. Vale que la animación sea cojonuda, o que el diseño de personajes sea bueno... pero ya es un pesado con sus críticas al ser humano, a nuestro belicismo, etcétera. El tío no está contento nunca, y si no está con robots, hace cosas así. La historia va sobre un padre y un hijo: el primero trabaja cargando balas de cañón para dispararlas al aire, y su hijo sueña con disparar balas contra 'el enemigo'. Nada más allá de esto. 5/10

'Memories' es, en resumen, un recopilatorio totalmente irregular que cuenta con una joya de 40 minutos y otras dos bastante prescindibles, aceptables como mucho, que no se sabe muy bien que pintan aquí (pues al menos 'Rosa Magnética' incide en el tema de los recuerdos y las memorias). Mucho más denso -por aburrido- que su predecesor Neo-Tokyo, y dura una hora más. Mi recomendación: ver los primeros 45 minutos. Si no te gustan esos... deberías ser muy fan de Ôtomo u Okamura para soportar los demás mediometrajes. Pero bueno, no me hagáis mucho caso: como decía al principio, en la variedad está el gusto.
Caith_Sith