España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Comedia. Fantástico En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2018
Estremecedora película, donde se flirtea con las ideas de HItler de una manera poco ortodoxa. Quizá el director quiso agitar conciencias, pero tal vez olvidó que se había hecho “La Ola” una década atrás, también en en su país. Me sorprende que Alemania aceptara esta obra sátira, hecha de una forma documental, de baja calidad, bajo mi punto de vista.

La alegoría del nazismo latente en la sociedad no resulta creíble de la manera tan potente que el Führer se instala en la vida de los germanos. Hacer reír es difícil, y no se provoca tan solo con música de fondo o con hacérnoslo creer. Lo triste es que sí creo, como el guionista, que Hitler volvería a triunfar a día de hoy, usando otro discurso, no el mismo. De hecho, ahí está el populismo, llenando los huecos que nuestra ignorancia deja a su aire.

Por lo demás, sorprendido de la aceptación de esta película en la crítica internacional. Por desgracia, este tema del racismo es un hecho hoy en día como para frivolizar con él en ta vieja Europa que, como no lo controlemos, se nos irá al carajo.
CHIRU