Haz click aquí para copiar la URL
Guatemala Guatemala · Mixco
Voto de ambrozap:
10
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
27 de noviembre de 2008
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escelente visión y retrato de lo que la sociedad norteamericana vivió durante las décadas de 1920 y 1930: el surgimiento, auge y dominio de las mafias como consecuencia de las prohibiciones y restricciones estatales (en el de la película el trasiego de la cerveza).

Describe y demuestra la forma como Tony Camonte se abre espacio y al final llega a ser el amo y señor de la mafia, a base de acciones muchas veces temerarias, frías y sanguinarias, pero que le resultaron ser muy efectivas y le ayudaron a conseguir lo que buscaba, aunque al final, resulta perdiéndolo todo: mata a su principal aliado, Gino (por sostener una relación con su hermana), y a su queridísima hermana, Cesca (quien muere durante el ataque policial).

Es de resaltar que en esa época, los esfuerzos de las fuerzas de seguridad pública eran insuficientes y hasta insignificantes, comparados con el gran poder que las mafias llegaron a tomar y alncanzar en muchas esferas, incluso políticas y gubernamentales (la acción de Habeas Corpus, que supuso la liberación inmediata de Camonte, por ejemplo).

Me parece que, ya desde la década de 1930 se demostró que la razón de ser y existir de las mafias es la restricción gubernamental, las prohibiciones, que lejos de alejar a las personas de determinada actividad, las atrae más por el incentivo perverso que ellas mismas suponen: ganar dinero fácil y rápido, no importándoles arriesgar hasta la vida con tal de obtener dinero.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ambrozap
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow