Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonalva:
9
Drama En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez ... [+]
6 de diciembre de 2014
53 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tres personajes, tres condenas, tres fracturas de incierta sutura, tres llagas que supuran lodazales de sangre y ciénagas de dolor, tres almas en pena que apenas se mantienen en pie y que sólo a través de un movimiento frenético y tenaz consiguen perdurar, unidos a la vida por un hilo invisible entre la esperanza y el desconsuelo más atroz… Hay tanto en esta cinta, ofrece tal avalancha de sugerencias, un exuberante alud de ideas, un arrollamiento frenético de sensaciones, vivencias, impresiones, conmociones, turbaciones, perplejidades, chillidos, excitaciones, galerías y atolladeros que produce un desbordamiento palpitante de los sentidos, que se abruman y colapsan de tan ingente riqueza de propuestas que podrían dar aliento a una docena larga de películas y no agotarse…

Tres destinos desatinados. Tres supuraciones emboscadas que corroen al alma, carcomen la esencia y dejan exhausto, exánime. Vida y muerte. Fulgor y catacumba. Principio y fin. Siempre en movimiento, siempre en un callejón sin salida. Hay tal abundancia y fertilidad en estas casi dos horas y media de torrencial y furioso empuje que pasan como un soplo fugaz, inasible, perdurable, tormentoso, hoguera y aquelarre de fatalidad e ilusiones quebradas. Tres vidas unidas por el amor, por el dolor, por las ganas de vivir y no darse por vencido, salir adelante a cualquier precio aunque el coste sea oneroso y esté fuera de todo alcance… ¿Cuántas veces hemos oído – y experimentado – que el amor sólo no basta para salir adelante, para seguir en la brecha, para sobrevivir? Y sin embargo volvemos a intentarlo, reunimos fuerza de flaquezas y volvemos a embestir la vida como si todos los golpes no nos hubieran hecho mella o zaherido o abatido jamás.

Esta hipnótica cinta no explica nada, sino que expone, deja al espectador libre para que ate cabos y haga asociaciones y conexiones, reconstruya pasados, busque y escarbe bajo su superficie tersa llena de aristas la complejidad del devenir de personas desafortunadas, caóticas, imprevisibles y afligidas. No sienta cátedra ni siembra certezas, sólo abre heridas y plantea interrogantes de difícil y nada unívoca resolución. Deja todo abierto al debate, a la duda, a la exploración. La certeza anquilosa, congela y mata. Donde hay vida hay esperanza. Aunque sea para equivocarse.

No gustará a todos – ni lo pretende – y sobre todo desagradará a los que necesiten respuestas inequívocas y tajantes ante los desafíos cotidianos. La libertad es lo que tiene: no todos saben hacer uso de ella, ni quieren, ni pueden. Desaforada, volcánica y tectónica. Un diamante en bruto.
antonalva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow