España España · Almería
Voto de Swarley:
12 de febrero de 2011
El planteamiento y, por qué no decirlo, el póster de "Están vivos", me llamó mucho la atención cuando los descubrí. Y es que lo primero que me vino a la cabeza es que sería un argumento perfecto para un videojuego, ¿os lo imagináis? Cargándote aliens por doquier, que sólo puedes ver tú si llevas puestas... ¡unas gafas de sol! Corriendo por la ciudad con un par de armas para defenderte. Si es que hasta el protagonista podría pasar por algún personaje de este tipo de videojuegos. No me cabe duda que esta película influyó a mas de uno de esos juegos de disparos en primera persona de los 90, sólo con decir que el mítico Duke Nukem tomaba "prestada" cierta frase para el recuerdo de esta cinta, que me ha costado reconocer tras el visionado ya que en el doblaje español la tradujeron o "adaptaron" un poco como les salió de ahí abajo.

Quizá por ir pensando en que iba a ver algo que me recordara todo el rato a estos juegos cuando me he dispuesto a ver la película me he decepcionado un poco. La parte que más me ha gustado es la que menos dura, pero aún así hay que decir que su hora y media en general, entretiene. Es un planteamiento muy interesante, y me parece una buena historia de ciencia ficción. Sin embargo noto como el guión se resiente. A ver, tengo claro que los protagonistas en este caso no necesitan obligatoriamente tener más profundidad de la necesaria, pero lo hubiese agradecido ya que ayuda a identificarse con los personajes y a entender por qué hacen ciertas cosas. Quedan un poco superficiales para mi gusto, quizá necesitaría ver más cine de Carpenter para pillarle el tranquillo, ya que este es mi primer contacto con su cine.

Además, seguro que un mayor metraje hubiese ayudado en algunas cosas porque se me ha hecho corta, lo que supongo que es una buena señal de todos modos.

Por último, hay que destacar el mensaje que deja Carpenter en esta película, de lo que más me ha gustado. Como el capitalismo se apodera de la vida de las personas, haciéndoles ver que son felices cuando en realidad no están mas que siendo controlados y aborregados. La televisión, el dinero, el no cuestionarnos las cosas... Esta será una cinta de ciencia ficción, pero todo eso lo vemos día a día, y sin necesidad de gafas de sol.
Swarley