Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Drama. Comedia Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Truman de Cesc Gay es una comedia dramática basada en un hombre español que vive en Canadá y vuelve a España para estar unos días con su amigo argentino que tiene cáncer terminal. Dirigida con un ritmo tranquilo y con un estilo sincero y directo que no cae en el sentimentalismo barato, es una obra hermosa que se basa en la amistad de dos amigos para satisfacer a todos los públicos tras su visionado, ya que tiene los componentes necesarios para ser recordada por su calidad fílmica e interpretaciones, concluyendo un notable film que deja buenas vibraciones tras su visionado, en especial a los cinéfilos más exigentes.
La fotografía es evocadora y competente en sus imágenes repleta de detalles que logran una labor natural y acertada en lo que ofrece. La música es triste y emotiva gracias a unas melodías nostálgicas que acompañan el film sutilmente en las escenas oportunas, cumpliendo con una labor sugerente y variada de cada lugar. Los planos y movimientos de cámara consuman una sencilla y certera labor técnica mediante el uso de los plano-contraplanos, primeros planos, detalles, tercera persona, cámara en mano, grúas y subjetivos que cumplen con una buena labor que saca lo mejor de las interpretaciones.
Las actuaciones son auténticas y deslumbrantes como era de esperar de sus protagonistas. Cuenta con las enormes interpretaciones de Ricardo Darín que está reluciente en un profundo y sincero papel y Javier Cámara que está magnífico también como principal, siendo acertados los acompañamientos de Dolores Fonzi, Álex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez y Silvia Abascal entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sencillos y comunes en una correcta labor que junto con los decorados y exteriores concluyen una acertada labor.
El guion, escrito por el director junto con Tomás Aragay, es bello y emotivo pero sin caer en lo lastimoso para ofrecer al público una trama bonita que se basa en la amistad y en la vida en sí misma cuando esta llega a su fin antes de la muerte natural, finalizando una historia puramente humana y real que deja mella en el corazón del espectador. Esto se lleva a cabo con una narrativa a ratos desesperanzada y a ratos luchadora que además divierte cuando expone unos diálogos irónicos y divertidos al restar importancia a la mortal enfermedad a los que lo rodean. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que se toma su tiempo en ir desarrollando su historia y que quizás es algo lento y pesado en ocasiones.
Concluyendo, la considero una obra sincera y muy humana por su realismo y voluntad de ser un film sin complejos y que toma con naturalidad una enfermedad terminal tal cual es, cautivando a los cinéfilos exigentes a su paso aunque puede que resulte algo lenta en ocasiones. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos y narrativa que hacen de Truman, un film notable y personal que se desmarca del resto de temáticas y pretende en todo momento llegar al espectador sin efectismos ni añadiduras innecesarias.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow