Haz click aquí para copiar la URL
España España · Villa Pingüino
Voto de Lalachan:
1
Serie de TV. Drama. Romance. Aventuras Serie de TV (2012). 13 episodios. Aventuras, romances e intrigas palaciegas ambientadas a finales del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. El honor, los pactos secretos y las pasiones que rompen barreras tienen como telón de fondo la convivencia y los choques culturales entre cristianos, musulmanes y judíos. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2012
39 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tendría que habérmelo imaginado. No les basta a estos guionistas de mala muerte con estropear la leyenda de Viriato, que ahora deciden meterse en camisas de once varas y dedicarle una (espero) miniserie a la Edad Media. Nada más y nada menos que al Toledo de Alfonso X el Sabio.
En cuanto empiezas a ver el primer episodio, te das cuenta de que nadie ha abierto un libro de Historia en su vida, y no tienen intenciones de hacerlo. Aparte de los personajes, que carecen de matices más allá de la bondad extrema o la maldad más absoluta, la ambientación resulta tan falsa que por un momento pensé que estaba viendo un documental sobre ferias medievales.
No pretendo decir que la Edad Media fue una época oscura y triste, que no lo fue. Pero hay detalles que tendrían que estar más cuidados, y creo que por mucho que nos ofrezcan a continuación un documental sobre cuánto se han informado a la hora de hacer la serie, a nadie le va a colar.
Llama la atención lo pobre de los argumentos que se van a desarrollar. No se sale del cliché de los nobles celosos por el encumbramiento de un semejante (he oído por ahí algo sobre "Juego de Tronos"?), las típicas calaveradas de los mozos (se supone que dan un toque de humor), la futura relación entre mora y cristiano, los personajes intrigantes que saben más que nadie y las pullas entre miembros de distintos credos, que ofrecen apenas subliminalmente un discurso acerca de la tolerancia. Algo totalmente incomprensible dado que Alfonso X llevó a cabo campañas contra los moros (así se les llamaba, no musulmanes) en Córdoba y Jeréz de la Frontera, además de hacer frente a una rebelión mudéjar en 1264. De hecho, creo que han confundido la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos con la Escuela de Traductores de Toledo, en la que Alfonso X reunió a intelectuales y eruditos para traducir obras de la Antigüedad clásica y promover los últimos avances en ciencia, historia, astronomía y legislación. Pero no creo que se refiriera a que todos vivieran en paz y armonía. Eso, sencillamente, no era posible. Cada uno estaba convencido de conocer la fe verdadera, así que... por qué iba a ceder ante los otros?

En fin, más basura para llenar la papelera. Como siempre, podría ser mejor de lo que nos ofrecen. Es una lástima que siempre se recurra a los mismos argumentos para convertir la Historia en una telenovela baratucha y sin sustancia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lalachan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow