España España · Madrid
Voto de andeltor:
Serie de TV. Acción Serie de TV (2010). 13 episodios. Traicionado por su país. Convertido en esclavo. Renacido como guerrero. Spartacus protagoniza la historia más gráfica y visceral del gladiador más famoso de Roma. Con un reparto estelar, asistimos a una mezcla única de acción, efectos gráficos y brutales batallas. Separado del amor de su vida, Spartacus tendrá que luchar por su supervivencia, participando en un espectáculo, donde el principal ... [+]
25 de julio de 2019
"Spartacus: Sangre y arena" (2.010) es un relato épico pleno de acción, sangre y sexo, bien aderezado con intrigas, romances, envidias, ambiciones y lujos correspondientes a una época del Imperio romano que prácticamente era el dueño de Europa y casi del mundo conocido.

Espartaco es un tracio que pierde su libertad en su lucha contra los romanos, así como la de su querida esposa, y llevado como esclavo a Capua, donde es vendido a Batiato que posee un ludus donde prepara gladiadores para los juegos. Desde el nivel más bajo va ascendiendo en la escuela de gladiadores hasta convertirse en el gladiador más laureado de Roma.

Documento sobre la vida romana, su sociedad y sus esclavos, y sobre aquélla famosa frase de "Pan y circo" con el que los gobernantes calmaban a su pueblo para evitar levantamientos y seguir gozando de su privilegiada posición.

Protagonizada por Andy Whitfield en su papel estelar, y por un atractivo elenco de actores, me permito contar la historia de su protagonista, que salvando las distancias, fue tan épica como la del personaje representado.

A Andy, en marzo de 2010 le diagnosticaron un linfoma no-Hodgkin, comenzando su tratamiento de inmediato en Nueva Zelanda. Esto retrasó la producción de la segunda temporada de la serie. Finalmente, dado el tratamiento de Whitfield, la producción decidió realizar una precuela (denominada "Spartacus: Gods of the arena") a la espera de que el actor pudiese volver al rol de Espartaco. En junio del mismo año se anunció que Whitfield había finalizado completamente su tratamiento y, gozando de buena salud, se esperaba que regresara en octubre al set de filmación de la segunda temporada de Spartacus: Blood and Sand, titulada "Espartaco: Venganza, Spartacus: Vengeance".

En septiembre de 2010, sin embargo, se informó que por complicaciones con su cáncer no volvería a encarnar a Espartaco, ya que se había visto obligado a abandonar la serie para dedicarse por completo a su recuperación, al iniciar por segunda vez un tratamiento agresivo. El papel del protagonista en la segunda temporada fue asignado a Liam McIntyre. Andy entabló conversaciones con Liam e incluso le dio su bendición para interpretar el papel del gladiador tracio.

Whitfield se enfrentó a complicaciones de su enfermedad y tras 18 meses de lucha, finalmente falleció el domingo 11 de septiembre de 2011 en Sídney, Australia, a los 39 años de edad.

Durante su tratamiento, Andy decidió, junto a su mujer Vashti, filmar un documental muy personal basado en el día a día en su lucha contra el cáncer que padecía. Dirigido por Lilibet Foster, trata sobre vivir el presente intensamente. Andy y Vashti Whitfield se tatuaron Be Here Now cada uno en su brazo y de ahí el título.

Andy empezó a darse cuenta de la falta de información sobre el tratamiento médico de los propios pacientes, de los efectos secundarios y del enorme sentimiento de soledad en que se veían inmersos tanto él como su mujer, Vashti. Fue entonces cuando decidió llamar a una gran amiga, Lilibet Foster, e invitarla a seguirle a él y a su familia en lo que sería el último rodaje de su vida. Durante un año las cámaras de vídeo siguieron los pasos de los Whitfield con el único objetivo de compartir estos momentos con otros tantos que, como él, se ven inmersos de una u otra forma en las mismas dudas, miedos, esperanzas... Andy abrió la puerta de su casa a miles de personas de una manera generosa y desinteresada.

"El documental verá la luz porque Andy no tenía problema en reconocer que estaba aterrorizado, o llorar delante de una cámara", desvela Lilibet Foster. Un mensaje que apoya su viuda, Vashti: "Hicimos diarios en vídeo. Tenemos un hombre llorando, 'Estoy aterrorizado, me voy a morir y tengo que dejar a mis hijos'.. Aunque Andy también decía que sólo tienes una vida, y debes hacer que cuente".

"Andy nunca flaqueó, ni una sola vez, a pesar de que el tratamiento fue muy duro y algunas de las experiencias fueron muy duras. Él estaba muy comprometido con el proyecto y sabía lo importante que era, porque decía que esto iba a ser útil e inspiraría a otras personas, y a su vez, le inspiró a él". Agrega Sam Maydew, productor.

El documental termina cerca de dos semanas antes de la muerte de Whitfield el 11 de septiembre de 2011, y su muerte está narrada a través de Vashti, de cómo Andy se despidió. "Es muy duro pero a la vez es muy hermoso, el documental es inspirador y edificante, no sólo trata sobre la lucha de un hombre contra una enfermedad terminal, sino también sobre la que es una historia de amor increíble entre él y su esposa." dice Lilibet Foster.

Sobresaliente, 9.
andeltor