Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
29 de enero de 2011
Se esperaba más por algunos del tándem que forman José Corbacho y Juan Cruz después de “Tapas”. Para los que vimos un episodio piloto “Cobardes” no iba a suponer más de una nueva ración de telefilme. El punto de giro es simple: el maltratador parece la victima y ésta su verdugo, aunque, a menudo se tiende a confundir. El trabajo de los padres o la incompatibilidad parecen lastres y puntos claves del conflicto generacional. Sin entendimiento no hay posibilidad de dialogo. Cobardes hay en todos los entornos: desde el laboral hasta el personal. El mundo la de la hipocresía, en fin.
Parece un producto de televisión (ese guión y esos personajes no dan para más) o de la teletienda: todo aquello que uno desea es el móvil del verdugo; averigua automáticamente el nuevo numero de la víctima y se teletransporta a las mochilas escogidas.

La problemática se resuelve, según esta película, a dejar de temer haciendo que te teman. Vamos, que admitimos, el chantaje y extorsión como fin que justifica dichos medios. Como bien se resume: «¡Búscate a otra que te grabe las palizas!». Este tema para tratarlo se debe revisar como documental de cámara oculta y grabado a golpe de móvil… para intimidar y que se acobarde el que se encuentra al otro lado de la pantalla.

Paradoja: el final de risa. La culpa de todo, por supuesto, de los padres. Únicamente me quedo con la canción del final de Love of Lesbian:

«Los niños en manada,
Los niños en manada.