México México · Cuernavaca
Voto de Sol:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
24 de enero de 2012
"La lengua de las mariposas" del director José Luis Cuerda y el guionista/autor del libro "¿Qué me quieres, amor?"[libro en cual esta basado el largometraje] Manuel Rivas.

Sin duda alguna, "La lengua de las mariposas" es una cinta que logra conmover desde su dinámica visual hasta el más sutil índice contextual que la película logra relatar de manera espectacular.

De alguna manera, el escritor Rivas logra compactar un simposio donde albergan creencias, ideologías y criterios, a lo cual Cuerdas lo logra exponer y presentar abstrayendo con inteligencia la temática que la cinta contrae. Esta temática irremediablemente es tan compleja que en pocas producciones se logra ver el sublime trabajo a través de los actores que con sus facciones, sus movimientos, y sus palabras logran ser congruentes con lo que quieren ofrecernos.
Se logra una historia dramática que nos recopila el amor, la ternura, la inocencia, la esperanza, la desolación, la soledad, el temor y la impotencia frente a una indiscutible afrenta en intereses falangistas. El entorno, sea así, acontece en la perspectiva no consciente, donde las situaciones sean o no relevantes logran tomar una informalidad superflua que moldea explícitamente la visión, el criterio y la perspectiva en el desarrollo de un niño.

Algo que sobresale es la propuesta que se plantea entre la relación de alumno-maestro; uno ofrece sus buenas artes, su experiencia, sus ideas y su inteligencia y el otro su curiosidad, sus ganar de aprender y descubrir. También se logra observar ese dialogo no-dialéctico compuesto entre ambos y donde se expone la inter-conexión afectuosa del alumno y el maestro.

Logra datar un punto de gran relevancia: el condicionamiento al que uno se encuentra en el medio que hasta cierto punto llega a malograr y hasta deformar nuestro sentido de individualidad, ese condicionamiento pueril que logra sonsacar y aceptar cuestiones, ideologías y creencias que se nos son impuestas para que no logremos comprender y ser conscientes de la temática a discusión.

"... En la primavera, el ánade salvaje vuelve a su tierra para las nupcias. Nada ni nadie lo podrá detener. Si le cortan las alas, irá a nado. Si le cortan las patas, se impulsará con su pico, como un remo en la corriente. Ese viaje es su razón de ser... [...] En el otoño de mi vida, yo debería ser escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España... [...] ...ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad... " [Texto extraído de la película]
Sol