Voto de Néstor Juez:
Drama "Blind Spot" se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2018
A las 12:00, de nuevo en estupenda compañía, visité por penúltima vez en esta edición la Sala 1 del Kursaal para ver una película que había generado algunas reacciones enfrentadas: la noruega Blind spot/Blindsone, debut en la dirección de Tuva Novotny. En un frío atardecer de una ciudad indefinida en Noruega, una chica adolescente vuelve a casa tras una sesión extra-escolar de balonmano. Al llegar a su casa, tomará una inesperada y dolorosa decisión. Su madre soltera tendrá que lidiar con las problemáticas y trágicas consecuencias de su decisión, lidiando con la inoperancia del sistema sanitario. Un plano secuencia de 90 minutos de dolor y desolación, tragedia y llanto. La posibilidad de la muerte aflorando de los resquicios más inesperados de la cotidianidad. Una película puñetazo que carga sin reservas contra los ritmos torpes de la medicina moderna en situaciones extremas. Que nos pone en una situación extrema y nos retrata como lo viviría una familia. La película es sin duda potente en el plano argumental, incapaz de dejar al espectador indiferente, y su ardua factura técnica es digna de respeto y alabanza. Es una película que apuesta por hacer sentir al espectador el dolor más intenso sin preocuparse por nada más, y desde esta perspectiva es cierto que logra lo que pretende. Pero desde este medio no abrazamos nada esta propuesta y su tratado de la tragedia como exhibicionismo histriónico. Un tremendismo emocional que nos repele, un entendimiento de la lágrima como estrategia de embauque que al carecer de referencias o de elementos que nos describan a los personajes, sus relaciones y su contexto, no nos emocionan realmente. Una sucesión un tanto burda de infortunios que usa el plano secuencia, que en su mismo tampoco nos seduce por su construcción, como una excusa formal para trascender que quizás no fuera la mejor manera de narrar los temas del filme, diluidos tras este dispositivo que acapara la atención. Película interesante pero con poco poso, que al menos fue de las que más dio de hablar de la Sección Oficial.
Néstor Juez