Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Edgard89:
Drama Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2018
Es evidente que los protagonistas de esta crónica lejos están de ser héroes.

Completamente, padecen la dominación de su propia existencia por entramado de circunstancias (adversas sí), que los poséen y ante las cuales no muestran la más mínima profundidad de conciencia o de voluntad combativa.

Siempre he pensado que el surgimiento del mal guarda una relación estrecha con la inteligencia.

La inteligencia dicta que existen formas necesarias de la acción: a saber las reglas que componen una moral.

Estas reglas, desde un punto de vista kantiano, representan la forma en que cualquiera debería conducirse mientras conciba a su semejante como un fin en si mismo y no como un mero medio.

Las andanzas de estos dos inadaptados suponen una repetitiva, tonta y emotiva tentativa de realizar sus egos mediante la transgresión sistemática de la moral, una instrumentalización reiterada y sin vergüenza del otro ser humano, en la cual el agente de la misma -por su fundamental falta de inteligencia- ni siquiera comprende el sentido de sus actos. Esta clase de individuo debe con justicia ser rechazado, ya que no merece la menor empatía: empatizar con sus miedos y sus cobardías supone incorporarlas en el alma propia, por cuanto la empatía es una facultad que permite vivir de forma propia la emotividad y el pensamiento ajeno.

La enseñanza de esta cinta es enriquecedora: nos deja una descripción de la miseria que prolifera en nuestras urbes, que está más que vigente. Máxime, teniendo en cuenta que las hegemonías bienpensantes -que nos han estado gobernando los últimos treinta- años han elevado y santificado políticamente a los Joes y a los Ratzos, poniéndolos por encima del ciudadano honesto, a través de los privilegios conseguidos por los lobbys, a través de las prerrogativas políticas y de los desvíos de los recursos del estado hacia los intereses de una coalición de movimientos sociales compuestos por fracasados, resentidos y escasos de inteligencia.
Edgard89