España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2021
La vi por primera vez el 17 de mayo de 2012 y 2 de 3 usuarios les pareció útil la crítica que escribí en su momento, que comentaba que era magnífica. Que me gustaba mucho, pero quizás lo que me ha gustado más es ver a Bogart (ver spoiler). Y es que no soporto mucho a este actor, pero he de reconocer que aquí hace un papelón. La avaricia, envidia, la corrupción del hombre, es magnífico. Pero lo es más cuando hay pocos que aún conservan la cabeza y no se dejan llevar. Un buen final. Me ha gustado más de lo que me podía imaginar.

Vista de nuevo, tengo que reconocer que algo me tomaría jajaja. Sí! Está muy bien!! No lo niego, y de 8 puntos lo bajo a 7. Ya que la historia me ha parecido bastante predecible, desde los primeros minutos ya se sabía como iba a acabar.

Eso no quita, que esté bien rodada, que Bogart salga fantástico y que la parte moral sea quizás, lo más interesante. Sobre todo la parte más psicológica de como se define al ser humano y lo fácilmente corruptible.

Esta película fue una de las primeras en rodarse fuera de EEUU, y que tuviera bastantes escenas en localizaciones originales com Tampico y otras regiones de México. Es curioso como el padre del directo, Walter Huston, no sabía nada de castellano y lo tuvo que aprender con grabaciones. También hubo un tema curioso durante los primeros días de rodaje en Tampico, que de repente, y sin saber porque, no pudieron seguir rodando. Se ve que en un diario, publicaron una noticia falsa en el que decía que esta película dejaban mal parados a los mexicanos. Después de arreglarse este tema, y una semana más tarde de esto, el director del periódico fue asesinado.

La verdad, es que al principio no los dejan muy bien, ya que critican que los extranjeros no pueden trabajar, pero sí robar y mendigar. O algo así comentaba. Aunque luego al final lo arreglan cuando se encuentran con un pueblo que les ofrecen ayuda y son muy serviciales. Demasiado, quizás, muy de paraíso, creo que se pasaron...
edugrn