Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de Choco:
10
Ciencia ficción. Fantástico Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte ... [+]
21 de septiembre de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha parecido maravillosa. No la encontré lenta, porque ese off hace que todo parezca la rememoración, de la rememoración. Si lo pensamos... el cine son un montón de fotos que al ponerlas juntas dan sensación de movimiento. Esto es... como si alguien seleccionara solo las fotos en verdad necesarias de una película, y se hubiera dejado las otras fuera. Eso produce un efecto... de intensificado sobre las fotos que sí están. También obliga a trabajar la imaginación. Y una imagen valdrá más que mil palabras, pero la imaginación es más intensa que todas las imágenes de la historia juntas. Quiero decir que esto te obliga a suplir con la imaginación lo que ha sucedido entre fotos. Como las típicas elipsis de libros y film... pero de una forma más constante que te mantiene más alerta y... como dije, lo que pone tu imaginación es, cuando menos, más intenso. Además las imágenes que sí están son tremendamente poderosas (excepto la primera de la chica en el aeropuerto que me ha parecido enormemente anodina, y que se mantiene en foco demasiado tiempo).
Otro momento ligeramente molesto es aquel en que el hombre por fin viaja en el tiempo... con recuerdos que son como sueños de aves auténticas, gatos auténticos... la voz los enumera mientras te enseña fotos de ellos... fotos con esa extraña poesía que tienen todas las que llevo vistas de este corto... pero las transiciones a negro entre ellas, me han parecido un error porque marean un poco y te sacan pelín de situación. En mi lega opinión, creo que hubiera sido más efectivo pasar de una imagen a otra sin transición alguna. Por decir algo, porque me ha parecido particularmente "enganchante".
Tal vez no nos sorprenda lo que debiera ya que 12 monos no solo ha copiado el argumento sino parte de su estética, que se luego abigarró, llenando los escenarios de toda clase de extraños cachirulinos. Parece que Gilliam ama ese barroquismo, yo diría por lo que ví de él. Esas extrañas gafas de chiflado, por ejemplo.
Otro efecto que me ha puesto literalmente la carne de gallina fueron las imágenes de ese hombre con los ojos tapados (por tanto ciego en ese momento), conectado a dios sabe qué, en una imagen fija... mientras se oyen siseos alrededor de esa imagen fija. Siseos de los que le rodean... es poderosísimo.
La escena de ellos dos en el museo es sencillamente inmejorable. La chica de pronto aparece luminosa, rejuvenecida, con los ojos llenos de vida. Casi como una niña. Con ello el mundo de ellos dos con el resto excluído propio del amor, más que entenderse, se siente. Y no a través del narrador ni de los ojos de él. A través de la mirada de ella. Si esa mirada es el fondo subjetiva de él, es una vuelta de tuerca en la que en estos momentos de rumie post-peli... no tengo deseos de entrar.
Mirando todos aquellos horribles animales disecados en ese blanco y negro tan peculiar que hace que todas las imágenes tengan un toque de postguerra, mezclando como hace todo el tiempo, esa idea futurista con esa imaginario de un retro peculiar (tal vez no del todo premeditado, que la peli es del sesenta y tantos) pero que la favorece enormemnte al remitirnos a esas otras grandes guerras tan grabadas en el imaginario colectivo. Guerras de las que las imágenes que nos llegaron, fueron precisamente en ese blanco y negro. Tengo que dejarla reposar un poco dentro de mí, porque hablo con ella demasiado reciente.
Choco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow