Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Comedia Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos ... [+]
19 de mayo de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Juan y Carmen son un matrimonio madrileño de precaria situación económica, que vive muy modestamente. Ella se ocupa de las labores del hogar y él trabaja como electricista en unos estudios cinematográficos.

Co-dirigen esta película los por entonces jóvenes y luego grandes directores de nuestra historia filmográfica: Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem. Mi opinión es que logran una obra tragicómica muy interesante. Pero como la hacen a medias, no se puede decir qué escenas y tomas fueron realizadas por uno y por otro. Es una excelente cinta en la que ambos aportan su saber hacer. El guión fue escrito también por García-Berlanga y Antonio Bardem, y significó un soplo de aire fresco al trasnochado cine histórico y de cartón piedra de entonces.

El reparto está compuesto por un magnífico Fernando Fernán Gómez y sus irrefutables dotes de actor, acompañado por una excelente Elvira Quintillá, a quienes acompañan José Luís Ozores, Félix Fernández, Matilde Muñoz Sampedro, y un elenco muy bien y perfectamente conjuntados.

Estamos en 1951, en una España que recién salía del marasmo de la guerra, un país atrofiado y empobrecido, fruto en lo social, cultural y en lo económico de la autárquica posguerra. Y en ese encuadre aparecen en el panorama cinematográfico los jóvenes Berlanga y Bardem que pertenecen a una generación nueva, más inquieta y preocupada por lo social y lo político, y por el raquitismo cultural que se vive. Además, están influenciados por el neorrealismo italiano, y con esas mimbres prueban nuevos derroteros para expresar la problemática que se vive en las calles y en los hogares españoles. Una sociedad aun en ruinas, en la que los bancos de los parques al amanecer, están repletos de mendigos y de personas sin hogar durmiendo a la intemperie.

Cuando inicia el film, vemos un placentero testimonio de lo que era en su momento el inocuo, complaciente y adormecedor cine hollywoodiense que la protagonista ve en el cine de su barrio, versus la cruel realidad que esta película muestra: la miseria, el desempleo, el realquiler, la emergencia de una incipiente sociedad de consumo, los rosarios, las novenas, escasez y cartillas de racionamiento, y la desesperanza de unos jóvenes que no aciertan a ver luz para su futuro. En esta película ya se dibuja la acidez, el sarcasmo y la crítica que ejercerán tanto Berlanga como Bardem en sus futuras películas.

En el final “realmente feliz”, se vislumbra ya el estilo más irónico y dulce de Luís García-Berlanga, frente al que no tardará en hacerse notar como uno de los realizadores más crudos del panorama contestatario, Juan Antonio Bardem.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow