Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Western Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la ... [+]
9 de marzo de 2018
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La gran dirección de David Miller con un excelente guión de Dalton Trumbo (adpatación de novela de Edward Abbey), construye un western de gran influencia en directores como Clint Eastwood, que narra la historia de un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, que llega cabalgando a un pueblo con la idea de liberar a un amigo de la cárcel, saltándose la ley y las convenciones.

Es una de las películas que más consideraba su genial intérprete Kirk Douglas que interpreta magistralmente a un hombre que vive una radical soledad, existencial e intrínseca, que llega a replicar en el film al consejo de una amiga de que “siente cabeza”: «Nunca podría adaptarme a vivir en familia [...], porque soy un hombre solitario hasta lo más profundo de mi ser, y un hombre así es un tipo inadaptado; la única persona con quien puede vivir es consigo mismo y lo único que de veras ama es poder vivir a su modo, un hombre así no dejaría vivir en paz a una familia, sería para ella una constante preocupación»

Esta película, el personaje y la inmersión del vaquero en la naturaleza, hacen de este film una obra franca que canta al medio natural, lo cual fue muy valorado por el ecologismo de los años ‘60 y posteriores. El paisaje se convierte en el reflejo palpable del mundo interior de Jack, cuyas ambiciones colisionan con los intereses del progreso que contaminan y destruyen los espacios naturales.

La película ofrece, además, una interpretación vigorosa de Kirk Douglas, en un papel hecho a su medida. Le acompañan dos espléndidos secundarios: Walter Matthau y Gena Rowlands.

Merece la pena verla de todo punto.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow