Argentina Argentina · la plata
Voto de santiago:
22 de noviembre de 2017
la pelicula para mi es un 8, aunque le pongo un 10 porque por lo general hay haters que se meten a bajarle la media a ciertas peliculas comerciales y con mi nota trato de compensar los unos absolutamente injustificados.
decir que una pelicula es mala porque no se ajusta a un libro que leiste es una tonteria mayuscula, comparable a los puristas del esdla, muchachos es una pelicula y debe ser criticada en tanto el ambito en donde se desarrolla y por su guion, un libro es un libro, una pelicula es una pelicula auqnue este basada en un libro y deberiamos ponderarla por lo que es en si misma.
otra critica que justifica un 1 de nota es la que vi por ahi, y decir que no da miedo... mas alla de ser una cuestion absolutamente subjetiva, a algunos les dara miedo una araña a otros les dara miedo la oscuridad. lo cierto es que tendriamos que tratar de ponderar una pelicula no por lo que esperamos que sea sino por lo que es, que uno tenga ciertas espectativas por un producto cinematografico no significa que deban ser cumplidas para que ese producto sea objetivamente bueno o malo. La verdad que la it original tampoco daba miedo y si vamos al caso de comparar a king.. las obras de king tampoco dan miedo!, a ver si nos entendemos, quiero decir, yo podria criticar tiempos modernos porque no tenia maquinas voladoras? o porque me esperaba una pelicula sobre posesiones infernales y chaplin en ningun momento puso una posesión infernal en tiempos modernos.
yendo a la pelicula en si, sus defectos corren por otros carriles, algunos giros del guion que no se condicen con la actitud de los personajes en toda la pelicula, quiero decir, que no estan enmarcados en una evolución natural, su final absolutamente fuera de foco, quizás también relacionado a esa falta de desarrollo evolutivo, quiero decir, es natural que un joven que hace unos días era timido y apenas podía mirar a los ojos a la chica que le gusta pueda enfrentarse a una entidad absolutamente poderosa y que de buenas a primeras sucumbe tan facilmente a la falta de miedo? y no digo que esto de por si esta mal, digo que lo que esta mal es que el director no supo plasmar con mas dedicacion y elegancia esa evolución que haga creible las actitudes. es donde hay un trazo grueso a un dibujo que en la primera hora es absolutamente detallado y elegante. y ahi es donde destaco la elegancia, en esa hora en donde se nos introduce en la historia de cada uno, con un pulso maravilloso, entretenido, y que por supuesto tiene sus buenos sustos y saltos en la butaca, aunque el director deja muy en claro que no se trata de una pelicula de sustos como el caso einfeld, y ahi sí que respetó el espiritu del libro y la obra de king, que no se trata de meramente terror, se trata de una historia de chicos que van creciendo, de la amistad, de sociedades enfermas, de la resolucion de un misterio, etc. auqnue tambien tiene sus dosis de miedo y enumero algunas en el spoiler, algunos chavalines fueron a ver solo una pelicula de terror y parece que no les da la cabeza para entender que hay peliculas que pueden tener otros condimentos, por ejemplo, dialogos...
Los efectos de la pelicula son impecables, inclusive no se si han utilizado tanto cgi, a veces me hizo acordar a algun episodio de tales of the cript porque algunas secuencias parecen estar hechas segun la vieja escuela de fx.
puntos positivos : actuaciones, guion, el payaso, efectos, sonido, puesta en escena, ritmo, frescura, muchos climax.
puntos negativos: toda la seriedad que vemos en algun momento se diluye en ciertas escenas que terminan haciendo que no le tengamos miedo al payaso, ya que vemos que nada le impediria lograr su cometido y por alguna razon no lo hace...ahi la tension decae (no quiero espoilear pero me refiero por ejemplo a la resolucion que toma el acto de la casa abandonada), y en linea con esto, el final tambien sigue esos derroteros , dejando todo demasiado claro, todo demasiado facil, todo edulcurado y sin tension, al parecer el director argentino comete el mismo error que con MAMA, un desarrollo impecable, una coda absolutamente ridicula, si bien el IT no llega a caer tan bajo, se echa en falta mas tension, mas seriedad en su climax o multiples climax.
en resumen, no se la pierdan, absolutamente disfrutable, recomendable, divertida, impecable tecnicamente, aunque no es una obra maestra, tampoco tiene las pretenciones de ser tiempos modernos o el ciudadano kane.
santiago