España España · Oviedo
Voto de babayu:
7 de septiembre de 2008
Excepcional adaptación de la novela corta El Cuerpo incluída en el volumen Las Cuatro Estaciones de Stephen King (del que saldrían otras notables pelis como Cadena Perpetua y Verano de Corrupción). Rob Reiner supo captar magnificamente la idea del genio de Maine (como lo haría cuatro años después con Misery) y ofrecernos una deliciosa muestra de cómo se puede (y se debe) narrar con sensibilidad algo tan complejo como la dinámica de una pandilla de cuatro amigos adolescentes, sin caer en estereotipos ni menospreciar a las personas.
La historia es pequeñita: Gordie (que también es el narrador, que nos cuenta lo que pasó desde su perspectiva de escritor adulto, tal vez sea el propio King), Chris, Teddy y Vern parten a la búsqueda del cadáver de un chico arrollado por el tren. Esto no es más que la excusa necesaria para, en el día y pico que pasan juntos, contarnos la relación que hay entre ellos, cómo sus vivencias individuales quedan solapadas por la entidad que adquiere el grupo cuando están los cuatro juntos, una microsociedad en la que cada uno tiene su propio rol.
Creo que el acierto es pleno, nos creemos a esos chicos a los que la vida les ha puesto delante de una situación extraordinaria, no son actores, son chavales que van a vivir una gran aventura. Pienso que los cuatro hacen un trabajo impresionante, y destacaría la química entre River Phoenix y Will Wheaton, como el duro del grupo, pero consciente de lo cuesta arriba que se pone a veces la existencia, a la vez que protector y sabio consejero del niño con talento, que debe hacer brillar su luz aunque su familia esté marcada por la reciente muerte del hermano mayor.
babayu