Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
You must be a loged user to know your affinity with miguelan
Voto de miguelan:
5
Comedia El estreno de la mítica película "Gilda" anima el invierno español. En una vieja taberna de barrio, todos los primeros viernes de mes, el moro Hauma organiza al anochecer una singular y secreta partida de mus. Los jugadores, camaradas de la guerra de África, van llegando: don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España; su fiel amigo Longinos, dueño de un vertedero; “Huevines”, el "pater" de un regimiento de regulares, y padre de una ... [+]
5 de septiembre de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
En el oscuro Madrid de mediados de los años cuarenta, en una antigua taberna de barrio, cada primer viernes de mes al caer la noche el Moro Hauma organiza una singular y secreta partida de cartas. Mientras los niños Nazario y Manolito, dos tramperos que escarban en la basura, quedan fascinados por la actriz Rita Hayworth de la producción Gilda (1946) con Glenn Ford dirigida por Charles Vidor, en la que el hijo de Longinos descubre a su madre tras la imagen de Gilda, cuyo famoso striptease del guante convulsionó a la reprimida sociedad española. Es por lo cual el niño reconoce por medio de una imaginación deslumbrante a su difunta madre Angela (Barbara Hauer) como la supuesta Rita. Por el camino, el capitán Longinos (José Sacristán) se llena de odio y rencor mientras busca al culpable de que cincuenta hombres de su batallón se acostaran con Angela antes de consumar su matrimonio, lo que le hace querer matarla y adorarla al mismo tiempo como si fuera una santa en los altares. Más adelante, el Caudillo, Francisco Franco, se reúne con varios amigos de la campaña de África para una partida. Así transcurren las partidas de mus entre dos personajes históricos: Francisco Franco (Juan Echanove), y Millán de Astray (Juan Luís Galiardo), junto a Longinos (José Sacristán), y el cura Huevines (Antonio Gamero).

Una bizarra comedia llena de farsa, locura y excesos. Un relato fuera de lo común caracterizado por el habitual estilo hispánico y valleinclanesco. Retrata la represión sexual que se impuso a sangre y fuego a varias generaciones de españoles, de tal manera que la única salida para sus fantasías eróticas venían del cine, de hecho Rita Hayworth fue objeto de los sueños húmedos de todo tipo de hombres de la época. Hay, además, un profundo simbolismo también propio de aquí, que la convierten en una cinta de inmensa fascinación para algunos espectadores y en la que hay que añadir su surrealismo típicamente español. Tiene algunos comentarios ridículos y piezas de despropósito, pero lo compensa con espléndidas interpretaciones de un gran elenco principal y de apoyo. Siguiendo el estilo habitual propio del género literario creado por el mismísimo Don Ramón María Del Valle Inclán. ¨Madregilda¨ trata de la última parte de la peculiar y decente trilogía sobre las relaciones paternofiliales formada por ¨Padre Nuestro¨ y ¨Diario de Invierno¨, siempre basadas en guiones escritos por Ángel Fernández Santos. Sin embargo, el propio Regueiro, asustado por su propio barroquismo y la locura desmesurada de su dirección, se autocensura y reduce los 140 minutos originales a dos horas, pero con su proyección en el festival de San Sebastián y aún temeroso de la reacción del público, la vuelve a comprimir a 101 minutos. En dicho Festival, Juan Echanove ganó un premio de interpretación. Sin embargo, tantos cortes a la película original deshacen por completo su estructura central. Tres años después, arrepentido de los absurdos montajes y asustado por el daño fílmico causado, Regueiro vuelve al montaje original para su proyección en televisión y su distribución en vídeo, lo que nos permite descubrir una de las películas más extrañas filmadas en los años noventa. Como es habitual, lo mejor de largometraje es la larga aparición de una galería de actores que desfilan aquí y allá, dando buenas interpretaciones, entre ellos se incluyen las siguientes caras conocidas: José Sacristán, Barbara Auer, Antonio Gamero, Juan Luis Galiardo, Fernando Rey, Manuel Alexandre, Felipe García Vélez, Coque Malla, José María Cañete, Tina Saínz, María Massip, y por supuesto Juan Echanove que ganó Concha de Plata en San Sebastián como Franco y el Premio Goya también.

En ¨Madregilda¨ sobresale la colorista y brillante cinematografía del cámara José Luís López Linares. Hay también evocativa música de Jürgen Knieper, incluyendo Canción y Danza No. 6 de Frederic Mompou, ¨Suspiros de España¨ y ¨Yo te diré¨. Esta punzante y rara película fue dirigida de manera desigual por Francisco Regueiro, de hecho se apoya en diálogos excesivos sin mucho sentido y en muchas situaciones estrafalarias. Este peculiar autor autodidacta Regueiro es un dibujante, pintor, guionista y director que ha escrito guiones para cine y televisión y para otros directores. Francisco Regueiro nació en 1934 en Valladolid, Castilla y León. Es escritor y director, conocido por Padre nuestro (1985), Madregilda (1993) y El buen amor (1963). Perteneció al Nuevo Cine Español con El buen amor (63) y Amador (65) que fue fuertemente censurada. El gran productor Elías Querejeta le produjo algunas películas como Si volvemos a vernos y Carta de amor de un asesino. Después, hizo documentales, dramas para televisión como Cuentos y leyendas: La niña que se hizo en rata. Más tarde, hizo el fracaso Me envenenó de azules. Poco después, el productor José Frade le financió Duerme, duerme mi amor y Las bodas de Blanca, pero ambas fracasaron en taquilla. Luego, deja el cine para dedicarse a la pintura durante 10 años. Aunque, gracias a la Ley Pilar Miró regresa a la dirección con esta trilogía. Madregilda (1993) calificación: 5.5/10.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spìderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para