Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
5
Comedia Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos ... [+]
18 de octubre de 2015
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si las llamadas obras maestras de Berlanga-Bardem me resultan irrelevantes -interesantes a lo más- qué decir de "Esa pareja feliz", debut conjunto en la filmografía de ambos, de una medianía exasperante, a la que la calificación de comedia no es que le vaya grande sino que parece, la tal calificación, una broma de mal gusto. La película es aburrida, monótona, no muy bien dirigida y bastante mal montada. No se entiende el personaje que interpreta Fernán Gómez, al que Elvira Quintillá le da sopas con hondas.
Pero... ya se sabe: "Más vale caer en gracia que ser gracioso" y, esto es lo que les pasa a los cineastas de la "Triple B" (Bardem, Berlanga y Buñuel). Porque si exceptuamos la etapa mexicana del obsesivo -aunque a veces genial- director aragonés,el resto de películas que dirigiera el afamado trío, se debatiría entre la amargura, la pretenciosidad, la mediocridad y el desvarío egocéntrico de sus autores, empeñados en que el cine de autor debe ir encaminado, tan solo, a una minoría selecta. Mientras tanto quien dirige su cine al pueblo llano a base de claridad, honradez, titánico esfuerzo y, sobre todo, y por encima de todo, talento a raudales, parece condenado al olvido o, como mucho, a una compasiva sonrisa de eruditos críticos cinematográficos, aduladores incansables del cine español de las últimas décadas, sin caer en la cuenta, que lo de hoy, ni es cine ni nada que se le parezca.
Así las cosas, y por enésima vez, rompo una lanza a favor de los Nieves Conde, Julio Coll, Rafael Gil, José María Forqué, Fernando Palacios, etc. etc. Excelentes comunicadores, de ideas claras, talento indiscutible en sus géneros y, todo ello, siempre en aras -no de una minoría selecta y desequilibrada- sino del humilde pueblo que busca (más bien buscaba) en la oscuridad de la sala de cine, emoción, magia y, a ser posible, un poquito de esperanza.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow