Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Serie de TV. Drama Serie de TV (2001-2005). 5 temporadas. 63 episodios. Narra la vida de los miembros de una peculiar familia de Los Ángeles que posee una empresa funeraria. El día de Nochebuena, mientras esperaba la llegada de su hijo Nate (Krause), su padre Nathaniel Fisher (Jenkins) muere en un accidente de coche. Su hermano David (Hall), un gay que no ha salido del armario, dirige el negocio familiar junto a su dominante madre Ruth (Conroy), mientras ... [+]
29 de septiembre de 2015
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante serie. Excesiva, un tanto histérica y bastante inteligente.
Alterna grandes momentos con una tendencia exagerada al histrión y el melodrama psiquiátrico.
Tiene humor, sarcasmo, mala uva y amplitud de miras, pero también abuso de lloros, desgarros y "lo siento" (millones de perdones y reconciliaciones, como plaga de langosta, como el confesionario de un cura hasta arriba de curro).
Los personajes están tan bien dibujados, tan exhaustivamente desmenuzados, que acabas odiándolos, observas tanto sus miserias y egoísmos que los detestas, lo mismo que, a pesar de todo, los terminas apreciando, de tan cercanos y humanos. Aunque no a todos, yo, lo reconozco, no puedo con la madre, me resulta insoportable casi todo el rato, por muy bondadosa y generosa que sea en el fondo, ya que predomina su disparate egocéntrico y reprimido, su caos constante y ansioso. En este sentido, siguiendo la línea de antipatía, Claire es también muchas veces horrorosa, de puro caprichosa y malcriada, demasiado ensimismada y quejosa. Brenda es buena chica, pero está desquiciada (su familia es un zoo de tarados). Los personajes masculinos, en general, son menos desagradables. David, con su responsabilidad patológica, y Nate, como tarambana desastre, son más llevaderos. Rico es orgulloso y humilde (su origen hispano y sus desarreglos matrimoniales aportan un contraste social y moral que enriquece el discurrir de los Fisher).
Hay mucha psicología y se utiliza, quizás en exceso, el recurso de mostrar a los muertos como metáforas de la conciencia de los personajes, además de como obvios "fantasmas", por supuesto.
Supone una visión a la contra, suavemente, prototípica, correcta, de manual, con sus drogas, blandas, sus alternativos, el sexo abundante, la contracultura amaestrada, el odio a Bush y el canto a las libertades; que convive, en cierta tensión, con el conservadurismo más recalcitrante, con el arraigo familiar, la religión y el orden represor. De la trasgresión a la tradición en un tira y afloja crispado y elegante que igualmente afecta al tono, oscilante, entre una contención ágil, bien escrita e interpretada, y un arrebato sensiblero y folletinesco.
La serie es rica y generosa; abierta y valiente.
Mi sensación es agridulce: entretenido y curioso casi siempre, a veces irritado por ciertas trampas de guion y concesiones obvias al espectador más perezoso y otras fascinado por brillantes e ingeniosas ocurrencias; cansado por los desvaríos repetitivos y admirado por los detalles sutiles; tan enfadado por las obviedades demasiado explícitas como agradecido por el riesgo penetrante muy presente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow