Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
29 de septiembre de 2015
Interesante serie. Excesiva, un tanto histérica y bastante inteligente.
Alterna grandes momentos con una tendencia exagerada al histrión y el melodrama psiquiátrico.
Tiene humor, sarcasmo, mala uva y amplitud de miras, pero también abuso de lloros, desgarros y "lo siento" (millones de perdones y reconciliaciones, como plaga de langosta, como el confesionario de un cura hasta arriba de curro).
Los personajes están tan bien dibujados, tan exhaustivamente desmenuzados, que acabas odiándolos, observas tanto sus miserias y egoísmos que los detestas, lo mismo que, a pesar de todo, los terminas apreciando, de tan cercanos y humanos. Aunque no a todos, yo, lo reconozco, no puedo con la madre, me resulta insoportable casi todo el rato, por muy bondadosa y generosa que sea en el fondo, ya que predomina su disparate egocéntrico y reprimido, su caos constante y ansioso. En este sentido, siguiendo la línea de antipatía, Claire es también muchas veces horrorosa, de puro caprichosa y malcriada, demasiado ensimismada y quejosa. Brenda es buena chica, pero está desquiciada (su familia es un zoo de tarados). Los personajes masculinos, en general, son menos desagradables. David, con su responsabilidad patológica, y Nate, como tarambana desastre, son más llevaderos. Rico es orgulloso y humilde (su origen hispano y sus desarreglos matrimoniales aportan un contraste social y moral que enriquece el discurrir de los Fisher).
Hay mucha psicología y se utiliza, quizás en exceso, el recurso de mostrar a los muertos como metáforas de la conciencia de los personajes, además de como obvios "fantasmas", por supuesto.
Supone una visión a la contra, suavemente, prototípica, correcta, de manual, con sus drogas, blandas, sus alternativos, el sexo abundante, la contracultura amaestrada, el odio a Bush y el canto a las libertades; que convive, en cierta tensión, con el conservadurismo más recalcitrante, con el arraigo familiar, la religión y el orden represor. De la trasgresión a la tradición en un tira y afloja crispado y elegante que igualmente afecta al tono, oscilante, entre una contención ágil, bien escrita e interpretada, y un arrebato sensiblero y folletinesco.
La serie es rica y generosa; abierta y valiente.
Mi sensación es agridulce: entretenido y curioso casi siempre, a veces irritado por ciertas trampas de guion y concesiones obvias al espectador más perezoso y otras fascinado por brillantes e ingeniosas ocurrencias; cansado por los desvaríos repetitivos y admirado por los detalles sutiles; tan enfadado por las obviedades demasiado explícitas como agradecido por el riesgo penetrante muy presente.
Ferdydurke