Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
9
Cine negro. Thriller Un sacerdote presencia impotente cómo los niños marginados de su parroquia sucumben a las malas influencias de un criminal que fue compañero suyo de la infancia. Con el paso del tiempo, los dos hombres siguieron caminos muy diferentes: uno abrazó el sacerdocio y el otro se convirtió en un gángster. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jack Waner estaba encantado con la historia del guionista y director Rowland Brown del cual se rumoreaba que conocía de primera mano el mundo gangsteril. Brown era "problemático" y decidió encomendarle el asunto al todoterreno de Curtiz que ya acumulaba mucho curriculum junto a una estrella especialista en el género como Cagney y la pandilla de gamberros de los "Dead end kids", reciclados del teatro que irían saltando de estudio en estudio liandola parda. Aún así tuvieron dos décadas de carrera y muchos imitadores. Cagney tuvo que pararle los pies a alguno de los chavales que le quería robar plano.
A pesar de las presiones de Warner para que Curtiz cumpliera plazos y presupuesto y no se "enrollara mucho", este afortunadamente lo hizo y dejó todo su saber en este guion de gangsters con trasfondo social. El recital del "maestro artesano" comienza con una panorámica con grúa antológica sobre el barrio donde transcurre la acción y ya no para de sacarle partido a cada una de las escena aplicando todas sus influencias europeas, luciéndose en los encuadres y el tratamiento de la luz sin olvidarse de realzar a los actores e imprimir un dinamismo a la obra ejemplar.
En el debe queda el fleco de la relación entre el delincuente Cagney y la chica Ann Sheridan que conduce a una vía muerta. Quizás porque la subtrama fue impuesta para suavizar la conducta de un delincuente que nos cae demasiado simpático. El resto del elenco está a la altura con un Bogart que todavía no había dado el salto al estrellato.
Cine clásico altamente disfrutable.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow