Voto de santinfink:
16 de septiembre de 2011
Red State funciona por dos motivos: la primera es la presencia de Kevin Smith en la dirección (y también en el montaje) y la segunda es el tema tratado. Desde el tráiler, el film de Smith se veía como una película "independiente", un cambio total de registro, y una frialdad que sorprendía. Sin embargo, una vez visualizado todo en su conjunto, se queda corta, en su planteamiento y en su mensaje final. Para mí, sorprenden las imágenes rápidas y la violencia, a veces cruel, pero no llegan a significar mucho una vez finaliza la película. Es como una forma forzada de contar algo utilizando otros medios para llamar la atención. Y si estos aspectos se aceptan porque están bien realizados, una vez llega el final lo que nos quiere contar Red State es poco. Sin embargo, es una crítica directa y como no graciosa. Siempre me interesó lo que puede hacer una persona ciega ante todo, movido por la fe y la falsa esperanza, pensando de forma equivocada hasta convertirse en una persona "peligrosa", "malvada", "irracional"... Esto es a lo que llega Kevin Smith, y como lo demuestra pues depende de cada persona.
A algunos les puede parecer forzada la forma en la que se comporta la "familia" de colgados, a otros les puede parecer realista; a unos les puede parecer cortante y sencillo el final y a otros aceptable o bueno... Y así Red State flojea en ciertos aspectos, pero con suerte logra equilibrarse gracias a ciertos momentos bien realizados y a su corto pero directo final.
santinfink