España España · Alicante
Voto de Dajomequi:
22 de noviembre de 2017
"Así que concluyo mandando a DC un mensaje: pasar de las críticas negativas y seguir en esta línea. No intentéis pareceros a vuestra competidora." Así es como concluye mi crítica hacia Batman v. Superman hecha el año pasado. En mi opinión, una de las películas más vapuleadas del cine reciente. Tan solo hay que ver sus nominaciones a los premios Razzies. ¿Su pecado? Tomarse una película de superheroes demasiado en serio. ¿Qué pasa? Pues que una película de superhombres disfrazados no puede considerarse un drama si en ella aparecen personajes tan puros como Superman. ¿Superman no se enamora? ¿No duda? ¿No se replantea su existencia? ¿No caga? Parece que mostrarlo en pantalla es sinónimo de aburrimiento y tostón. Pues bien, lo que manda hoy día es la formula marvel. El vender a costa de sacrificar profundidad e inmersión. Es algo que Marvel ha sabido hacer muy bien a día de hoy, y no me malinterpretéis, ciertamente de muy buena manera.
Pero, yo amo DC y quiero más. Me encanta Batman. Me encanta Superman. Me encanta Aquaman, Flash, Shazam, Green Lantern, etc... así como todos sus villanos que componen su universo. No me conformo con que se persiga simplemente entretener, me parece que esta casa se merece mucho más de lo que se está mostrando. Y estoy cabreadísimo con esta película porque se acaba de cargar esa línea que empezaban a seguir con sus anteriores películas (escuadrón suicida ni la cuento, horrenda). Ya no digo que Snyder sea un director perfecto, ni de lejos, pero sí se atrevió en llevar a cabo esa idea, esa línea más oscura que empezó Nolan con su batman, pero dentro de un universo más abierto a la fantasía de los comics. Pero como vemos, las productoras mandan y lo primero es lo primero.

Entrando ya a analizar la película, la película avanza a un ritmo frenético y descontrolado. Es una película simple, muy simple, y eso la hace un producto muy menor. Para empezar, en dos horas no puedes introducir tres personajes nuevos, presentar una amenaza cósmica, unirlos para combatir dicha amenaza, traer de vuelta a otro personaje más,... Es imposible porque, para empezar, no son personajes cualquiera. Se trata de Aquaman, Flash, Cyborg,... Joder, se merecen mucho más que este guión plano y palomitero a más no poder. Todo se siente muy rápido y forzado. No hay emoción, ni épica, ni nada que me haga conocerlos y empatizar con ellos, y eso es algo que me saca de la película. La historia en sí no es nada creíble. Que sí, estamos ante un producto de superheroes, pero ni situándola dentro del género me resulta creíble. Han querido en una sola película hacer lo que Marvel ha estado haciendo a lo largo de años, y eso se nota. La película no esconde en su intento de parecerse a la competidora, y eso se nota muchísimo y queda muy forzado. Esos chistes sin gracia, esas líneas de diálogo estereotipadas, un villano soltando frases al estilo "conquistaré el mundo". Y vuelvo a insistir, no estoy criticando a Marvel, solo el triste y evidente intento de parecerse a ella sin ser ella. Más aún puesto que Snyder estoy seguro que tenía una idea original, y han superpuesto clichés típicos de películas de Marvel sobre la mísma, quedando patéticamente forzado y evidente de cara al espectador crítico.
Luego está el final, carente de emoción y sentimiento, el cual conforme lo estaba viendo más igual me daba lo que estaba pasando. Si encima le unes que el CGI canta por todos lados, ya me estás echando de la sala totalmente.

A batman quería dedicarle un apartado aparte. En la anterior trilogía de Christopher Nolan se logró un nivel insuperable dentro de lo que el contexto realista persiguió el director. En la anterior BvS se presentó como un batman muy diferente, más experimentado y cansado de tantos años de lucha contra el crimen, dentro de un mundo en el que existen hombres que vuelan y presencias mágicas y alienígenas, el cual a mi personalmente me encantó, así como el papel del tan criticado Ben Affleck. Pero en ésta se acaban de cargar a mi superheroe favorito. Vemos un batman muy triste dentro de esta Liga de la Justicia. Lo que en los cómics representa dentro del grupo, aquí apenas se ve un atisbo de lo que da de sí. Es más, si no estuviese en ella apenas notaríamos su ausencia, reduciéndose sus intervenciones a tonterías tales como la que explicaré en la zona de spoilers. Un Ben Affleck con la cara hinchada que no esconde su desgana a la hora de interpretar al personaje.

No me gustaría acabar sin antes hablar de la banda sonora. ¿Una palabra? Decepcionante e insípida. Cuando escuché que Danny Elfman iba a traer de vuelta su batman theme y rescatar el tema de superman de John Williams, mi hype se elevó a las nubes. Pero... ¿dónde están? En serio, a aquellos que les ha encantado escuchar la banda sonora y dichos temas, ¿dónde los habéis oído? Un par de notas que se pierden antes de ser escuchadas y una banda sonora que destaca por su falta de emoción y épica,... Aunque claro, en general es la línea que sigue la película.

Por lo tanto y para concluir, he perdido la fé hacia lo que Warner pretende mostrarnos de cara al futuro. Han echado por tierra a mi grupo de superheroes favoritos, pareciéndose más a una película media de animación que a una superproducción cinematográfica. Y para eso están dichas películas. No han sabido plasmar lo que representa dicho universo y han querido contentar a aquellos que ven a los superheroes como simples productos de entretemiento mediocre, sin profundidad ni capacidad de superación.
"La gente quiere ver a los superheroes volando y pegando puñetazos", por frases como ésta es por lo que seguiremos viendo este género como un producto vacío y con el único objetivo de entretener. Yo, sin embargo, creo que puede dar más de sí y aspiro a más.

Una anécdota para concluir. Cuando acabó, la parte alta de la sala aplaudió, todos adolescentes. Has cumplido tus objetivos, Warner.
Dajomequi