Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Josh Diaz:
6
Drama Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una maestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2015
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de Julio Medem siempre ha estado muy ligado a la naturaleza y a los colores: las montañas verdes en "Vacas", la tierra seca en "Tierra", el paisaje helado y azul en "Los amantes del círculo polar" o la luz y el mar de las playas en "Lucía y el sexo". En su última película sobre una madre coraje que padece cáncer de mama, el director utiliza el contraste entre un verano caluroso y los azules y blancos escenarios de hospitales, en relación al helado paisaje siberiano, además de las playas. Tampoco no es casual que en dos ocasiones veamos a la familia formada por la enferma Magda, su hijo (Teo Planell)y su nuevo progenitor (Luis Tosar) alrededor de la mesa comiendo sopa, un alimento líquido. En materia de escenarios realistas, la fotografía en movimiento de Kiko de la Rica en consonancia con el estado de la protagonista, la música no especialmente excelente como acostumbra de Alberto Iglesias y ciertos sueños y cuentos (en este sentido, los cuentos que explican los padres al niño recuerda a la trama de "Lucía y el sexo"), en todos estos elementos podemos apreciar las constantes en la filmografía de Medem. Sin embargo, lo que en excelentes cintas de los noventa como "Vacas", "Tierra" o "Los amantes del círculo polar" eran imágenes poéticas y casi místicas, en este caso lo sentimental cae en lo cursi en ciertas escenas con el ginecólogo cantante (Asier Etxeandía) y en la última escena de la película.

Cuestión aparte es el guión: la película empieza bien y está ambientada en un Madrid creíble afectado por la crisis económica y forofo del fútbol pero a medida que avanza se vuelve previsible y todo parece calculado. La actitud de la protagonista absoluta siempre está llena de fortaleza y optimismo aunque su historia es muy dura porque llega un punto en que su enfermedad recae y toma una decisión crucial para que su hijo no se quede solo aún sabiendo que eso puede acortar su vida. Solamente el personaje principal tiene un punto realista de debilidad al hablar si está en el lado malo de la estadística o un momento en la consulta del ginecólogo cuando le comunica que su caso es irremediable y llora de impotencia. Pero aunque puede verse como una mujer echa a sí misma, nunca sus decisiones se ven cuestionadas por los hombres que la acompañan. Así pues, aunque el director quiera hacer un homenaje a las mujeres que han sufrido cáncer de mama y la película habla de vivir, de la vida, no de la muerte, su protagonista tiene una actitud en principio para alabar pero también poco realista. Eso sí, la labor como productora y actriz de Penélope Cruz es encomiable. Tal vez la estrella necesitaba un papel como éste para volver por la puerta grande al cine español de la mano de Medem y tener una buena imagen, pero también quizás el director requería de una intérprete famosa para que su film fuese un éxito (en general sus películas no han sido muy vistas, a excepción de "Lucía y el sexo"). "ma ma" será vendida a muchos países y en el apartado de promoción y de la cinta en sí misma, Penélope Cruz es la película. En manos de otra excelente actriz, también hubiera sido muy bien interpretado el personaje pero la luminosidad y lucha que transmite la actriz, en uno de sus mejores y más difíciles papeles le puede reportar premios no sólo en España, sino en el extranjero. Por lo pronto, el día 15 puede verse en el festival de Toronto, una puerta de entrada a films que pueden estar presentes en los Oscar.

En definitiva, este era uno de los estrenos más esperados de la temporada de películas españolas que pueden aspirar a premios. Entiendo que para muchos sea una decepción por el tratamiento afectado del film y, personalmente, de las últimas y no muy bien recibidas películas de Medem, prefiero el riesgo y la extrañeza de un título incomprendido como "Caótica Ana" o el encargo llevado al estilo del director que fue "Habitación en Roma" que esta "ma ma". Eso sí, en todas sus películas, las actrices están todas estupendas, ya sea Ana Torrent, Emma Suárez, Silke, Najwa Nimri, Paz Vega, Elena Anaya o ahora Penélope Cruz.

Valoración: 6
Lo mejor: la entrega de Penélope Cruz está más allá del elogio, que la película sea reconocida como film de Medem.
Lo peor: los momentos cursis (como el cante final) y la afectación en la realización.

http://josh-cine.blogspot.com.es/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Josh Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow