España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Thriller Dorian Gray (Ben Barnes) es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su ... [+]
29 de diciembre de 2010
Película tan sosa e insustancial como esta he visto pocas. No es digna ni como telefilm de sobremesa.

Que conste que no he leído la novela original y nunca he tenido interés en la historia de este joven inmortal... aunque sí tengo curiosidad por todo relato fantasioso o mágico en el cine (y de ahí mi decisión de ver esto... mala decisión, diría yo).

Se nota pontencial en la historia, viéndose que podría haberse hecho algo sencillo pero intrigante y mínimamente tenebroso. Pero en esta versión el desarrollo de la historia es tan fracasado como penoso.

En primer lugar destaca negativamente la mala elección de Barnes como Dorian Gray. Tenía curiosisad en ver como se desenvolvía Barnes fuera de la piel del único papel que le ha hecho conocido (el guaperas Príncipe/Rey Capian de "Las Crónicas de Narnia"), y la respuesta es mal, muy mal. Barnes está inexpresivo y descolocado en todo momento, no transmite nada (y cuando intenta parecer angustiado o lascivo, lo que parece es confundido o atontando dando más risa que otra cosa). Barnes resulta un desastre y no desarrolla encanto suficiente como para hacer un personaje con presencia o interés (al menos en esta película).

El resto de las actuaciones tampoco se salvan y, quitando a unos desperdiciados Shaw y Firth (por culpa del guión), las demás interpretaciones son todas de cera. Además no existe química entre el reparto.

En la dirección Parker no aporta ningún toque especial para que el espectador se inmerse en la película, ofreciendo una realización gris y un tratamiento a la trama totalmente pusilánime, cortado y vacilante (el guión también deja mucho que desear).

En este retrato de Dorian Gray premían la cobardía y las medias tintas a la hora de relatar la trama, es como si sus responsables quisieran relatar una historia de terror y no se atrevieran a narrarla con todo su riesgo y explendor.

Cuando parece que se está forjando una pequeña escena de terror, se corta de cuajo el momentum para volver a la más aburrida monotonía silenciosa, vacua y circunspecta. Y así con todas las escenas (ya sean de sexo, de... ¿drama? o de lo que sea) que, o se cercenan o se afean. Es como si la película nos dejara meter el pie en el agua para ver que tal está, pero no nos dejara bañarnos en ella. En fin, una continua estafa en cada escena y momento. "El retrato de Dorian Gray" es como el perro del hortelano y da una rabia tremenda ver que no acaban dignamente ninguna situación por culpa de la corrección política, la cobardía, la cautela o a saber qué.

Como resultado queda una película hueca y sin personalidad; carente de emoción, oscuridad, reflexión, interés, pasión y de un digno desarrollo. Como película de misterio no vale nada (ni como otra cosa tampoco). O no tiene nada que ofrecer o no han querido ofrecérnoslo.

Lo único a destacar de forma positiva es una fotografía y unos decorados bastante decentes.

Lo mejor: Los decorados y la fotografía.
Lo peor: El resto.
Spark