España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
16 de marzo de 2011
Había perdido la esperanza de encontrarme con algo de ficción decente en la parrilla de las televisiones generalistas... por eso no dejo de alegrarme cuando descubro un producto digno ante tanta reiterada inmundicia. Esta serie sobre la opulenta familia aristocrática de los Crawley y su infinito y fastuoso servicio resulta un afortunado acierto.

Las pequeñas (o grandes) intrigas entre nobles y personal, las luchas de poder por títulos o herencias, las conspiraciones, las conveniencias y alianzas, las jugarretas y las simples y curiosas anécdotas que nos narran se sitúan en la escena con finura e interés. Y la envoltura que recubre estos devenires (veasé su bella ambientación y escenografía (tanto en interiores como exteriores... con una belleza paisajística admirable), su impoluta fotografía con una cuidada saturación de colores, su banda sonora, su impecable vestuario, etc.) es suficiente para contemplar la serie con placer y entusiasmo.

Es una serie que te la crees, con actores que no se nota que son actores (y eso es algo que no vi por ejemplo el día anterior en esa misma cadena a esa misma hora), que te zambulle en su superfluo pero majestuoso mundo de nobleza y servicio llegando a implicar (no cuesta nada sentir lástima o rabia por unos u otros personajes).

Con unos guiones sutiles (que no por ello dejan de ser complejos en muchos puntos), un ritmo desigual pero calculado (donde a veces su lentitud es observada como exquisito tacto que contrasta con la a veces endiablada rapidez con la que se suceden unos diálogos que no dejan lugar al aburrimiento), una dirección artística destacada, una realización impoluta y detallista y unas buenas actuaciones (sin histrionismos) que se ajustan con naturalidad y delicadeza a la silueta de sus personajes (a destacar Hugh Boneville como noble peterfamilias que camela con el paso de los minutos, Brendan Coyle como afable (y algo misterioso) empleado, Penelope Wilton como aguerrida madre del futuro heredo y Maggie Smith que, con su gran presencia, encaja como un guante como la anciana y rancia condesa viuda), "Downton Abbey" ofrece en cada episodio varias tramas interesantes que afectan a nobles y servidumbre... tramas que se desarrollan de manera intrigante y elegante (tratando las situaciones nunca con un drama excesivo, pero sí dejando sutileza, cierto misterio e incluso ingeniosa agudeza) mientras se nos van perfilando unos personajes (la ingenua, el utópico, el anticuado, el responsable, la conservadora, el misterioso, la conspiradora, el ambicioso, la intrépida...) que van a más en su personalidad y motivaciones.

"Downton Abbey" ofrece un escaparate de maquinaciones y personajes elegantes, exquisitos y apetitosos (que si bien no agarran, acarician). Dos capítlos han bastado para engancharme y embelesarme. Un disfrute y una evasión muy recomendables.

Lo peor:...
Spark