Haz click aquí para copiar la URL
Voto de RagingSergio:
7
Ciencia ficción. Intriga En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El debut del hijo de David Bowie es, de primeras, impactante. Una historia de ciencia ficción con matices de cine independiente y estilo vintage. Un relato más psicológico que filosófico con influencias de Stanislaw Lem mezclado con ciertas referencias a Kubrick (las semejanzas entre Hal y Gerty son evidentes).

"Moon" reflexiona sobre la capacidad del ser humano para ser dueño de su destino y de la atrocidad que supone justificar los medios para lograr un fin. Total nada ¿no? Pues sí, se trata de grandes temas ambos. Duncan Jones también hurga en los demonios de la soledad.

El relato va ganando intensidad conforme avanza el metraje pero, quizá, el manejo del tempo narrativo por parte del director no esté demasiado pulido. Y es que si se puede achacar algo negativo a esta película es que tiene un ritmo algo irregular, demasiado pausado y contemplativo por momentos, sin dosificar adecuadamente los puntos de interés de la historia para mantener "conectado" al espectador. Hablando en plata: la película es algo aburrida para que nos vamos a engañar.

Las virtudes de "Moon" son varias. En primer lugar veo un esfuerzo por innovar. La historia no es que sea demasiado original pero no entra en ningún momento en terrenos trillados por el género. Hay interés en la indagación sobre la psicología humana en "Moon". Es una película intimista, delicada, por momentos naïf. Hay también cierto lirismo en las imágenes, algo cuanto menos curioso en el género. Y Rockwell se multiplica (nunca mejor dicho) para brindar una actuación digna de mención a la que auguro bastantes premios y/o nominaciones.

"Moon" es ciencia-ficción ahora pero bien podría ser neorralismo en algún tiempo futuro. Es psicología. Es cine independiente. Es algún que otro bostezo. Es un debate ético y también científico. Y es un debut que ya hubieran querido tener la mayoría de los directores del momento.
RagingSergio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow