Voto de Charlie Aviel:
Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
13 de noviembre de 2006
Buen debut como director, de uno de los grandes, Robert de Niro, aunque ultimamente parece que haya bajado algunos listones de su caché, para participar el algunos films, como decirlo..., "sospechosos con tufillo a telefilm".
Una historia del Bronx, recurre al formato de narración con voz en off, que encaja estupedamente con el estilo de la película, y cuenta las experiencias de un muchacho (Lillo Bracanto, que por cierto, tiene un aspecto físico muy parecido al de de Niro), desde su infancia hasta su juventud, regidas por diversos factores,su barrio, su familia y sobre todo un mafioso, que ejercerá sobre él una influencia notable, siendo esta compartida por la de su padre que es el papel de R. de Niro, que, aunque es hasta cierto punto secundario, es agradecido, por todo lo que aporta artísticamente hablando, aunque en general las interpretaciones protagonistas son excelentes, con una breve aparición de Joe Pesci , que nos permite entender un detalle importante de la trama inicial.
No es un film puro sobre Mafia, forma parte del decorado, pero el mensaje del argumento es otro; el aprendizaje, tanto intelectual, como el de "la universidad de la calle", saber cuando has de omitir la verdad (que es una forma elegante de no mentir), la amistad, la lealtad, tener claro que de todos se puede aprender algo, y ser inteligente para agarrarte a lo mejor de cada lado y evitar los problemas, es algo así como que hay tener amigos hasta en el infierno, aprendiendo a no quemarte y siempre, sin olvidar quien eres y lo que eres.
La banda sonora es muy buena, y cuenta con muchos temas, de esos que ya se han instalado en la memoria colectiva musical.
En algún momento me da la sensación de que se "quiere rizar el rizo", con una historia de amor, de las casi imposibles, por determinada razón; no se, me parece que se ha metido "con calzador", para que ciertas tramas argumentales, sobre enfrentamientos entre bandas, tuviesen algún conmutador; cuando me imagino que en el bronx de los 60, no harían falta demasiadas excusas para que "saltaran chispas" entre bandas rivales, con territorios bien definidos, aunque este es uno de mis pocos peros al resultado global.
En definitiva, me ha gustado y me parece un film muy interesante.

Mi nota, 7,50.-
Charlie Aviel