España España · Mieres
Voto de Jaime:
27 de abril de 2019
Ayer, viernes 26 de abril de 2019, fui a ver Endgame. A pesar de que tenía muchas ganas de ver la conclusión del MCU hasta la fecha, sobre todo de la saga "Vengadores", había esperado con mucho sosiego, sin que se apoderaran de mí los nervios, incluso cuando solo faltaban escasas semanas para el estreno. Sin emabargo, el lunes sucumbí: las ansias por ver esta película se apoderaron de la práctica totalidad de mis pensamientos a la vez que las expectativas subían como la espuma. Al final, pude ir a verla la noche del viernes: me senté, contemplé, me emocioné, disfruté, lloré (casi) y me fui. No obstante, tras las tres horas y media de metraje, la sensación que me sobrevino cuando se hizo a luz en la sala fue agridulce. No me malinterpretéis, no es que se trate de una mala película, todo lo contrario, es muy buena pero, por desgracia, me decepcionó.
Pese a partir de una propuesta muy buena, el crossover más ambicioso de la historia presentado por su antecesora, siento que fracasa a la hora de resolver el universo cinematográfico que hasta ahora conocemos. Para mí no ha llegado a cotas tan altas como "Vengadores 1" e "Infinity War", ha pecado de ambición al intentar abarcar tanto que se le ha acabado viniendo encima. Para todos los giros que da el guión las explicaciones que nos dan me resultan muy escuetas e intrincadas: todos sabíamos que los viajes en el tiempo iban a ser una parte fundamental del filme, pero son un recurso del que a veces se abusa y se emplea incorrectamente, puesto que es muy fácil incurrir en paradojas al andar alternando entre pasado, presente y futuro, y alterando líneas temporales. Entiendo que es muy impresionante e interesante, que le da un plus de profundidad e impredicibilidad a la trama, pero en bastante casos los viajes en el tiempo acostumbran a dejarte perplejo, pensando si lo que acaba de ocurrir tiene sentido, y a figurarte si ciertas cosas deberían o no haber ocurrido debido al cambio provocado en la línea temporal en cuestión.
En cuanto a los personajes, me han parecido (algunos, todo sea dicho) bastante más planos que en sus predecesoras. Ya no es tan vigente esa vehemencia de héroe que todos poseían, no tienen ese aire de cruzados, esa aura de superioridad que solían lucir. Nadie duda de sus nobles intenciones, pero no me parecen tan decididos como antaño. También se me ha hecho escaso el tiempo en pantalla de varios, algo esperable debido al elevado número de protagonistas ( unos de primera y otros de segunda) y a la limitada duración del metraje, además de que de algunos esperaba bastante más relevancia en la trama (sobre todo de Capitana Marvel,aunque la mayor decepción me la he llevado con el Dios del trueno).
De la banda sonora, los efectos especiales y la fotografía no tengo nada que objetar, sobre todo porque no estoy tan ducho en el séptimo arte como para hacer una valoración de calidad. En conjunto me han parecido correctosacorde a la dinámica establecida. Otro de los fallos para mí más significativos es las incoherencias con los cómics, o al menos con el orden interno de la obra (continúa en el Spoiler):
Jaime