Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
10
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
29 de marzo de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, se puede si eres Ernst Lubitsch.
Supongo que además, entre esta película y El Gran Dictador, la obra maestra imperecedera de Chaplin, podría crearse la distinción de "Película más valiente", por haberse hecho ambas durante la II Guerra Mundial, con Hitler aún vivito y coleando. Pero mientras la obra de Chaplin era más una parodia sobre Hitler y un canto contra el antisemitismo y por la paz, Ser o no ser es simple y llanamente una comedia perfecta, con un ritmo endiablado, actores maravillosos (ojo a Carole Lombard... qué lástima que muriese tan joven), gags para la historia y un agradecido toque ligero que suaviza el drama que se vivía en Europa, aunque nunca lo olvida.
Una de esas películas que hacen grande al cine clásico. Una película que debería ser de obligado visionado en todas partes, y muy especialmente en los colegios, aunque hubiera que atar a las sillas a esos adolescentes. Quizás así, se dejarían de tanto Crepúsculo y tanta tontería y aprenderían lo que es el buen cine de verdad.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow