Voto de kerkhoven:
Comedia Dos trotamundos franceses que, desde las afueras de París, deciden ir de peregrinaje a Santiago de Compostela, conocen numerosos personajes y viven situaciones estrechamente vinculadas a las creencias religiosas. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2009
Película de Buñuel contada en forma de viaje o vagabundeode dos peregrinos que se dirijen desde Francia hasta Santiago de Compostela. Esto sirve al director aragonés para hacer un recorrido histórico por la religión cristiana y má especialmente centrándose en las herejías que esta religión ha tenido. Hay cambios de lugar y temporales, transladándonos a la época de Jesucristo, a la Edad Media o al siglo de las Luces.

Se puede hacer pesada dado que hay mucho diálogo teórico sobre cuestiones religiosas y esto puede llegar a cansar. Pero como es de Buñuel mola más, hay cosas interesantes, ciertas irreverncias o situaciones, como la del cura loco; pero parece que esta obra obedece a ciertas obsesiones del director que pueden no interesar al público. Creo que para hacer disquisiciones o teorizar el mejor medio es el libro impreso, pero se agradece que películas como ésta pongan en imágenes cuestiones de la llamada "alta cultura"
kerkhoven