Voto de gonzalo restrepo sanchez:
11 de noviembre de 2009
Qué podemos analizar de esta cinta premiada en el reciente festival de cine de Sitges y a partir de la tensión del encuentro de Sam (Rockwell) con el cuerpo de su gemelo en el buggy lunar? Lo primero y que salta a la vista, es que Sam Rockwell aguanta en solitario el peso de la película y realiza un buen trabajo.

Ahora, sin equipararse a “2001: una odisea del espacio” o a “Blade Rummer”, podemos escribir a modo de oxímoron que es una pequeña gran cinta del género fantástico y de ficción, con reflexiones sobre las identidades (recordemos la frase del Sam/clon: “¿Por qué yo me parezco a ti, y tú no a mí?”)

Y es a la hora de abordar una ética sobre la identidad y nuestras intenciones más íntimas, si bien existe una pluralidad de ideas acerca de ello y cómo abordarlo, el Nobel Amartya Sen en su libro “Identidad y violencia. La ilusión del destino” enfatiza que “toda identidad exclusiva respecto a las demás identidades que nos conforman, produce violencia”. “Moon” es un claro ejemplo de ello. De todas formas, se necesita tanto las identidades individuales como colectivas para seguir evolucionado.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez