(la he incluído en el spoiler puesto que puede destripar momentos importantes de la serie)
spoiler:
Querido Light,
Hace ya más de un año que dejamos de vernos y todavía me acuerdo de ti de vez en cuando. Pasado el tiempo, recuerdo con cariño las aventuras que vivimos juntos. Las primeras dudas sobre si debías hacer el mal para conseguir el bien eterno, los dos sabíamos que los medios que utilizabas eran crueles aunque tu intención fuera conseguir algo bueno. En un principio entendí tu postura, tu teoría era interesante, aquello de "la gente tiene que pagar por sus pecados", pero rapidamente me di cuenta de que te habías vuelto loco. En parte siento lástima por ti, una persona tan inteligente como tú a la que se le otorga un poder tan importante... Quién no acabaría por corromperse???
He de decirte que te odié durante un tiempo, sobre todo cuando mataste "L", desde aquel momento nuestras aventuras no volvieron a ser las mismas. "L", aunque fuese tu enemigo, era una pieza clave en aquel viaje, era tu perfecto contrapunto y yo para entonces ya me había alineado a su favor. Quizá te traicioné pero no me arrepiento de ello. Alguien tenía que pararte los pies pues en ese punto nadie podía hacerte razonar, te habías convertido en un psicópata, "el Dios del nuevo mundo" solías decir... Sabías que el final se acercaba y que no verías ni el cielo ni el infierno. Tú te lo buscaste. Moriste como un perro, y nadie lloró tu pérdida.
Aún acordándome de todo lo malo, con el tiempo he aprendido a reconocer tu importancia. Reconozco que me abriste los ojos en esto del anime, me hiciste comprender que existen grandes series de animación, series de una calidad enorme que muchas veces sufren el desprecio de unos cuantos por el simple hecho de tratarse de dibujos animados. Te he escrito esta carta para reconocerte esos méritos, pero también te he escrito para agradecerte los buenos y malos momentos que nos hiciste pasar a todos los que, como yo, decidimos acercarnos a tu mundo.
Gracias.