Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Drama Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2009
97 de 125 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace algún tiempo, tuve en terapia holística a una muchacha que me trajeron con un alto grado de depresión, bajo el supuesto de haber sido "victima de reiteradas violaciones por su propio padre".

En un ejercicio de anamnesis, la joven describió lo que ocurría en cada acercamiento de su progenitor… y al final, procurando no revictimizarla, pudimos "concluir" que nunca hubo violación y tan solo fueron "leves actos de irrespeto" a los que se veía impulsado su padre por la soledad y el rechazo que recibía de su dura esposa. Hubo entonces catarsis y la joven se quitó pronto ese gran peso moral que la impedía aceptar a otro hombre.

Hago referencia a esta experiencia, para dejar constancia de que, lo que se expone en, <<LA CALUMNIA>>, es perfectamente viable. Algunas personas pueden autoengañarse cuando, por falta de discernimiento, malinterpretan o exageran lo ocurrido, y así como es bien cierto que hay tantas y tan dolorosas víctimas de los más atroces abusos y violaciones, también hay que admitir que hay unos cuantos menores mitómanos, manipuladores y con capacidad de sostener una mentira hasta las peores consecuencias. ¿Qué pretenden con ésto? Defender intereses muy particulares; evitar un presunto castigo... o quedar bien con alguien que representa mucho para ellos.

La obra de Lillian Hellman, “The Children’s Hour” (1934), escritora de relevante aporte en películas como, “The Little Foxes”, “The Chase" o “Julia”, entre otras, ha sido llevada al cine, en segunda ocasión, por el calificado director, William Wyler, quien readapta una historia que, el oprobioso código Hays, había transformado en otra cosa cuando la hizo con el título, “These Three”, en 1936.

La historia nos habla de dos emprendedoras y agradables mujeres: Karen Wright y Martha Dobie, quienes han fundado una exitosa escuela para niñas. Se graduaron juntas y ahora sostienen una gran amistad que les permite trabajar con armonía... y sobrellevar las incomodidades que alguna empleada asiduamente les produce. Karen es la novia del médico Joe Cardin, y están próximos a casarse cuando una de sus alumnas, Mary Tilford, queriendo escapar de la escuela donde se han descubierto sus continuas mentiras, y para quedar bien con su rígida abuela, decide contar con morbosos añadidos, algunas cosas que escuchó y que, sabe, comprometen la dignidad de las dos damas que dirigen el colegio.

Lo que, Wyler, recrea con gran eficacia, es el efecto que la intolerancia genera cuando se obstaculiza el libre desarrollo de la personalidad y cuando una sociedad hipócrita se ensaña con aquellos que, por alguna diferencia, se salen del marco de lo convencional.

<<LA CALUMNIA>>, es una valiente apología sobre el derecho a la autodeterminación, la cual fue mal acogida en su momento por el conservadurismo de la época... y ahora, quizás resulte un poco rezagada por las libertades, supuestamente, alcanzadas en nuestra cultura.

Un brillante reparto que incluye a, Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, Fay Bainter y Miriam Hopkins, recrea un drama que impacta y que sacude con fuerza nuestros más rezagados prejuicios frente a los sentimientos y derechos de los demás.

Titulo para Latinoamérica: LA MENTIRA INFAME
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow