España España · Barcelona
Voto de AMQE:
Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
4 de mayo de 2008
Tenía un servidor muchas esperanzas en esta película. Tras su brillante debut con “Tapas”, el duo Corbacho-Cruz prometía otro acertado retrato social con el “bullyng” como tema de fondo en su nuevo proyecto, “Cobardes”. Lamentablemente las expectativas no se han cumplido y he salido muy decepcionado del cine tras presenciar una historia que patina de principio a fin. Y es que, incomprensiblemente, los directores caen en el peor de los errores que se pueden cometer al abordar un film de temática social. Este es el de no insuflar credibilidad en la historia ni en ninguno de sus personajes. Todo suena a falso en “Cobardes”. Todo está demasiado pulcro y ordenado. Desde los almuerzos y las comidas (sobran zumos de naranja, faltan “bollycaos”, bocatas y televisión con el volumen alto) hasta las habitaciones de los adolescentes (¿alguien se puede imaginar tanto orden en una real?) pasando por las aulas (en la vida real hay niñas gordas, inmigrantes, etc.). En resumen, falta realismo, todo es demasiado bonito, a pesar del drama. Es como un retrato hecho por encargo, en el cual el pintor cuida de disimular los defectos del retratado, aun con el riesgo de que el resultado final no se ajuste del todo a la realidad. Si a todo ello añadimos un cásting que no por las conocidas dificultades de trabajar con adolescentes deja de ser desacertado (y no solo por los actores juveniles, Paz Padilla parece tan preocupada por no dejar ir su vis cómica que termina echando a perder su personaje) y algún error de guión más que evidente (¿que pinta el hijo del concejal estudiando en el mismo colegio que el protagonista?) o alguna subtrama que no acaba de entenderse a qué obedece (la historia del pizzero concretamente), nos daremos cuenta que estamos ante una película que chirría por todos lados y en la que es díficil salvar algún aspecto. Ni siquiera la historia de amor que nos intentan colar (vaya diálogos de vergüenza ajena se marcan la nena y el nene) sirve para amenizar una película con muy buenos propósitos y pocos resultados. Una lástima que lo prometía tanto se haya acabado convirtiendo en algo parecido al capítulo piloto de algún serial juvenil.

P.D.: ¿Por qué Corbacho y Cruz no hacen ninguna refencia a L´Hospitalet de Llobregat a pesar de estar filmada en sus calles?

Lo mejor: el plano final.

Lo peor: esa canción a mitad de película, ¡qué horror!
AMQE