Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Meinster:
9
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
22 de agosto de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de ver por vez primera Scarface, he tenido la oportunidad de poder verla en cine, así que me he dispuesto a juzgarla como si se tratase de un film actual. Obviamente hay cuestiones que se han de perdonar, así el sonido deja bastante que desear comparado al de una producción actual, la imagen no tanto, pues aunque está algo deteriorada esta película puede dar muchas lecciones al cine actual en cuanto a iluminación. Y obvio es, no se la puede juzgar por copiar, ya que esta es la película de las que tantas y tantas han copiado directa o indirectamente.

El comienzo aunque interesante es lo más flojo del film, se presenta de forma un tanto inocente, aunque eso es lo que en realidad era la sociedad de aquel entonces, no preparada para un tipo bestial como Tony Camonte, el humor, tan bien aprovechado, puede resultar un tanto grueso en algún momento, pero después de este inicio, ya entrados en vereda, cuando el espectador se ha olvidado de las diferencias entre el cine actual y el de hace 80 años (que se dice pronto) es cuando esta película se come la pantalla, agarra al espectador por el estómago y no lo suelta hasta su final.

Paul Muni interpreta estupenda y rudamente a un bruto, y vemos su ascenso, no por su inteligencia, si por sus formas brutales, su sangre fría y actuar directo. El film resulta estremecedor, de una violencia desgarradora, impregna la pantalla, pero hay mucho, mucho más en ella, se pueden ver las relaciones de amistad, odio, celos, traiciones, a la familia, los amigos, las parejas, la policía, la prensa, la sociedad, el ascenso, la caída, mezclando ficción con realidad, ahí está, breve pero bien detallada, la matanza de San Valentín... Todo se muestra en esta película, aunque de forma inteligente, en ningún momento se pierde el excelente ritmo que marca la película, todo ocurre en el tiempo que debe, sin pararse un segundo más ni uno menos, nunca llega a cansar, cuando te das cuenta ha terminado, te puede sorprender que en su escasa hora y media tanto se haya mostrado. Dirección impecable, diálogos directos y certeros y especialmente multitud de detalles, cada imagen está pensada al milímetro, la X, los silbidos, esa moneda al aire, ...
Y en su parte final la película acaba dejando polvo al público, pues ha conseguido que te caiga bien un bruto asesino y sus acciones acaban pesando como una losa.

Por desgracia, para el cine actual, este film, con su gran economía narrativa a la hora de contar una historia, siendo directa, sin momentos aburridos y sabiendo crear espectáculo aunque posea pocos medios, se come a la inmensidad del cine actual. En resumen una gran película, imprescindible para todo amante del cine negro o el de gangsters.
Meinster
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow