Haz click aquí para copiar la URL
Voto de La Claqueta Metálica:
7
Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
21 de octubre de 2017
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuenta la leyenda que en pleno siglo XIX en el País Vasco había un hombre que medía 2,42 metros, pesaba 203 kilos, comía lo equivalente a tres personas y bebía 23 litros de sidra diarios. No sabemos con exactitud qué parte es cierta y cuál ha sido reescrita con el paso del tiempo, pero la que queremos creer está contada en ‘Handía’.

Joaquín (Eneko Sagardoy) mide 2,42 metros y no para de crecer. Su hermano Martín (Joseba Usabiaga) aprovecha la extraña enfermedad para sacar partido de la situación, convirtiendo su gigantismo en un espectáculo de masas. El dinero llama a las puertas de una familia que apenas nota como el propio Joaquín se desgasta con cada nueva actuación.

Un maravillosos cuento ambientado de tal forma, que te sumerge en la época, te atrapa con su fotografía y te maravilla con sus paisaje. Que no deja de crecer y mostrar de todo lo que es capaz hasta el final.

Una fábula sobre la adaptación a los cambios a través de un joven al que su propio cuerpo le traiciona, haciendo de él un espectáculo de feria y otro que no consigue encajar en ningún lado. Dos hermanos, dos visiones de la vida y dos formas de vivirla. Mientras que el uno necesita cambiar o huir constantemente; el otro solo busca una vida tranquila alejada de multitudes.

Pero como buena historia tiene más de un mensaje a la vista. También se adentra en los prejuicios hacia el diferente.Y observamos como no solo extraños, sino los propios amigos y familiares, dejan de ver a una persona para observar a un gigante. Y por supuesto, la codicia aflora haciendo que el dinero se interponga al propio bienestar del protagonista.

El cine vasco está dando lecciones de creatividad e ingenio. Handia maravilla porque se sale de lo habitual y arriesga. Como la propia lección que demuestra, la película se adapta a los cambios para llegar al público y dar un resultado gigante.
La Claqueta Metálica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow