Voto de El Duende del Cine:
Fantástico En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2022
Lo primero de todo, espero que no haya ningún erudito de la ciencia que le haya dado mala calificación a esta película por el simple hecho de ver humanos conviviendo con dinosaurios, yo lo digo porque ya he leído cosillas antes y madre mía... La película no es para nada fiel a la realidad, pero no lo necesita para hacer muchas cosas bastante bien. Crea su mundo ficticio de una forma que funciona muy bien sin necesidad de darnos un diálogo o una historia que debamos seguir al pié de la letra.

Por destacar primero algún punto negativo, para mí, podría ser que por la mitad de la película se te puede hacer un poco monótona, esto es debido en parte a la misma paleta de colores anaranjados que usa en todo el largometraje y que puede causar un pequeño "cansancio visual" al espectador.

Lo bueno es que al ser una película en la que suceden tantas cosas nunca te aburres, es impresionante como cuando parece que hay un pequeño descanso para nuestro protagonista siempre sale algo para aguarle la fiesta. El comportamiento primitivo de todos está muy bien conseguido, se nota que en su aldea premia la ley del más fuerte. Todo esto cambia cuando es obligado a abandonar su lugar y encuentra otra tribu más desarrollada que ya usa herramientas más trabajadas y nuestro protagonista debe aprender a usar el intelecto en vez de la fuerza.
Nuestro dos protagonistas hacen muy buena pareja y esto le proporciona un tono de credibilidad a la película, es admirable cómo se consigue esto a pesar de que ellos lo único que dicen son sus nombres (e aquí la importancia de hablar con gestos, la gesticulación facial etc).
Las criaturas no son nada del otro mundo pero para el año que es la película no me molesta ver a dinosaurios de juguetes peleando con hombres o algunos disfraces.

Para ir acabando, esto es como a mí me hubiera gustado que fuese la vida hace un millón de años, humanos conviviendo con dinosaurios, tarántulas gigantes, tortugas marinas gigantes encabezonadas en matar gente, trolles en las cuevas parecidos a los de Skyrim e iguanas más grandes que cualquier dinosaurio que aparece en la película. Ah, también me llamó la atención que mientras los hombres son horrendos en la película y rompen los cánones de belleza de hoy en día, las chicas se mantengan todas dentro de estos cánones (no voy a criticar esto aunque seguramente haya gente que lo haya hecho a pesar de ser una película del 66).
Si queréis pasar un buen rato viendo monstruos y una realidad alternativa donde nuestros antepasados de verdad se la veían canutas para sobrevivir por culpa de una iguana gigante que podría ser el hijo de Godzilla y no como nuestros antepasados de cristal que lloraban por culpa de un dientes de sable de nada que es como un gato, esta es vuestra película.

- Recomendada solo para personas que no saben cómo era nuestro planeta hace un millón de años.-
El Duende del Cine