España España · Málaga
Voto de Fali:
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2008
Un muy interesante "western", ligeramente sobrevalorado, marcado por el duelo generacional que enfrenta a Wayne y Clift, ambos absolutamente soberbios. Rodada tras la II Guerra Mundial, en pleno expansionismo americano, supongo que será simple casualidad que el personaje protagonista, Thomas Dunson (Wayne), se apropie de aquello que le interesa con la mera razón de las armas; en todo caso, es significativo conocer en qué valores se basó la construcción de la nación americana, la famosa conquista del Oeste.

Pero dejando de lado mis subjetivas lecturas políticas, nos encontramos ante una cinta muy entretenida, con mucho más empaque y estudio de personajes que la mayoría del género, bien rodada y mejor interpretada, aunque sin duda lejos de la maestría que muchos le adjudican. Recomendable.
Fali