España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama París, finales del siglo XIX. El pintor impresionista Toulouse-Lautrec, miembro de una familia aristocrática francesa, se apasiona por la vida bohemia de los bajos fondos parisinos y visita con frecuencia el mítico Moulin Rouge, un cabaret donde, mientras bebe, contempla a las sensuales bailarinas que bailan el can-can. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2023
146/29(30/05/23) Sugestivo biopic sobre la figura del mítico (maldito) pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. Con motivo del reciente 70 aniversario del estreno (23/12/1952) de este film me lo he visto, lo tenía lejano en la memoria, me es un drama sugerente, aunque, igual por mi mucha filmografía a cuestas, algo previsible en el retrato del artista bajo de autoestima, martirizado por amores incomprendidos, ejemplificando aquello del éxito en su vocación artista y fracaso en el amor. Dirige el gran John Huston a partir de un guion que coescribió con Anthony Veiller (“Forajidos” o “El extraño”), basada en la novela homónima de 1950 de Pierre La Mure, aunque con notorias influencias de la novela "Of Human Bondage" (1915) de W. Somerset Maugham. Pintor protagónico ‘cronista’ infográfico de la sub cultura de baja estofa, con sus bailes de can-can, o el enfoque a figuras de prostitutas, aquí entremezclándose con sus alienantes romances, aunque todo ello idealizando al artista de Albi como figura trágica, obviando su afición a los prostíbulos, y hasta haciendo laberintos para no decir claramente que la amante Marie Charlet era una meretriz de la calle, pero esto supongo era por mor del Codigo Hays de censura.

El director de “La Reina de África” deslumbra con el mimo con que intenta hacer de la pantalla un lienzo sobre el que emanen cuadros en movimiento de Lautrec, para ello es fundamental la coprotagonista del film, la cinematografía de Oswald Morris (“El violinista en el tejado” o “El hombre que pudo reinar”), de hecho Huston pidió al DP que hiciera el esquema de color de la película pareciera "como si Toulouse-Lautrec la hubiera dirigido", rodando en fulgente Technicolor de tres tiras, impresión de proyección generada mediante transferencia de tinte a partir de tres matrices de gelatina de colores primarios. permite gran plasticidad en el control de la densidad, el contraste y la saturación de la impresión. Houston le pidió a Technicolor una paleta tenue, en lugar de los colores a veces llamativos por los que era famoso el "glorioso Technicolor", esto lo consiguió el director con la ayuda del fotógrafo documentalista de la revista Life Eliot Elisofon, especialista en filtros para añadir sensaciones nebulosas en los fotogramas, proyectando tonalidades suaves cromáticas que impregnan la estética de carácter pictórico espléndido.

Tiene un comienzo arrollador de unos 20 fogosos minutos en el titular local nocturno, nos sitúa en 1899, en el reflejo de lo que era el mítico Moulin Rouge, con una vistosidad apabullante, que resplandece en los tonos rojizos pastel, lugar donde las clases altas y bajas se funden en sus bajos instintos, habiendo para adornar números musicales vigorosos, apoyados en la electrizante música de Georges Auric (“El salario del miedo” o “Rififi”), con los legendarios bailes de Can-Can, lascivas coreografías que lascivamente dejan ver sus ropas interiores y con ello excitando al personal, con una vivacidad de personajes punzantes, como son esas dos mujeres rivales que acaban en pelea de gatas, o esos bailarines (uno de ellos con unas prótesis ridículas), con esa bella cantante que baja las escaleras (la Zsa Zsa Gabor en su debut en cine como la bailarina Jane Avril, a la que inmortalizó en sus carteles con el Can-Can, aunque paradójicamente aquí se atiene a cantar "Where Is Your Heart" [que se convirtió en un éxito], en un rol sin sustancia, de pasar por allí), todo un chute de vitalidad. Y en medio del jolgorio ese pintor bajito, al que (ingeniosamente, cual Rick de “Casablanca”) solo vemos sus manos (en vez de firmar un talón) que pinta sentado en una mesa a las danzarinas. También tiene éxito la cinta en la recreación de este sub mundo de tabernas, callejones oscuros iluminados por tenues lamparillas de gas, pisos decrépitos, cafés mugrientos, los Bateaux Mouches que navegan por el Sena, o sus hermosos puentes, ello gracias a Marcel Vertés (“El ladrón de Bagdad”), que en su faceta de diseño de producción y de diseñador de vestuario ganó doble Oscar por su exquisita labor, y ello teniendo en cuenta que la cinta se filmó casi enteramente en interiores en los Estudios Shepperton, con tomas de segunda unidad de Paris y el Château de Malrome (Gironde). Todo ello suma para emitir un estado de ánimo entre nostálgico y evocador.

Tras el poderoso inicio en Moulin Rouge la cinta torna en un drama angustioso, con el pintor enamorándose de una díscola ‘chica de la noche’, Marie Charlet (Colette Marchand), hubiera preferido que siguieran con esa faceta de exhibir la alegría de vivir que es este Moulin Rouge. Pero la historia se centra entonces en este amor fou del artista dándolo todo por alguien amoral, tóxica, alienante, que lo humilla, que tiene cambios de humor constantes, que le engaña una y otra vez, y sin embargo él está enamorado de la debilidad que esconde tras esa fachada ostentosa: Un cliché esto del artista vejado por el amor. Este ‘romance’ marca al pintor en su devenir anímico, en sus relaciones posteriores, esto si fuera ficción no pasaría nada, pero si es una biografía filmada es chirriante cuando sabes que esto es inventado, y me hace torcer el gesto, es un reduccionismo caricaturesco, queriendo hacer de este fracaso amoroso el centro de su carácter, y esto está lejos de la verdad. Aunque la actriz Colette derrocha energía, electricidad, nervio, un torbellino vibrante en sus cambios de humor; Vemos en flashback ágil la opulenta vida aristócrata de niño que será pintor, todo muy idílico, aquí el propio José Ferrer interpreta al padre del pintor, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec, también lo hará en la edad adulta del artista, los distinguiremos porque el pintor tendrá barba y el otro no, hasta que tiene un accidente y le provoca su tara física que le marcará de por vida; ... (sigo en spoiler)
TOM REGAN