Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
9
Aventuras Tom Sawyer es un chico que vive en un pueblecito sureño a orillas del Mississippi. Huérfano, comparte hogar con sus primos en casa de tía Polly. Es un chico imaginativo, travieso, inquieto, abierto y sincero. Su temperamento indomable, aunque noble, le hace acreedor de múltiples castigos y reprimendas. Él lo intenta, pero su imaginación desbordante no lo deja en paz y no sale de un lío cuando ya está metido en otro. Tía Polly, con razón ... [+]
11 de agosto de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
219/07(09/08/23) La visión de esta película es regalarme un chute de vitalismo, de entrar en la máquina del tiempo y trasladarme a mi siempre idealizada niñez, con la mejor adaptación hasta la fecha de la popular novela homónima de aventuras de 1876 del estadounidense Mark Twain. Una gratísima película donde es imposible no sentirte emocionado al reflejarte en ese mocoso travieso protagonista, imposible no querer vivir esas aventuras constantes, ese primer amor, como querer escabullirte de tus responsabilidades, querer bañarte en el río, la libertad de jugar descalzo, las tropelías en el colegio, las reprimendas en casa, todo con un sentido juvenil arrollador. Las aventuras de Tom Sawyer fue la cuarta adaptación cinematográfica de la novela de Twain, después de las versiones lanzadas en 1907, 1917 y 1930, y esta es la primera filmada en Technicolor. Dirige Norman Taurog, con guion de John VA Weaver (“Y el mundo marcha”), con su sensacional síntesis del libro original, de una brillantez concisa y arrolladora en su magnetismo, en su poder evocador de la nostalgia de esa niñez que se nos escapó sin darnos cuenta.

El guion sabe orgánicamente fluir las situaciones más míticas: el encalado de la cerca, el enamoramiento de Becky, la tropelía en el premio de la Biblia (Adán y Eva los primeros discípulos de Jesús?), las fechorías en el colegio (esa caricatura del maestro que acaba en ‘sacrificio’ de Tom, que acaba con la azotaina que vemos en fuera de plano a través d ellos rostros de los alumnos), la visita al cementerio a medianoche, la escapada juvenil a la isla en el Mississippi, los juegos de piratas, la asistencia de Tom a su propio funeral, el running-gag del enfrentamiento de Tom con su hermano Sidney (Tía Polly!), el juicio con colofón de la intrépida huida, la excursión a la cueva, y el enfrentamiento entre el indio y Tom. Todo ello con un ritmo trepidante, pero sabiendo incluir dosis de humanismo en el trato de Tom con su tutora tía Polly. Regado con un humor delicioso (esa Polly esperando con palo abajo cuando Tom huye por la ventana; el tramo en que Tom da aceite de ricino al gato; ese golpe de dedos de tía Polly con el dedal), con dosis de dramatismo, y emoción fenomenales (la visita furtiva que Tom hace a tía Polly huir), así como hay dosis de acción tensa, summum el espectacular tramo en la cueva. Todo con equilibrio formidable. Ello gracias a una sensacional producción de David O. Selznick, pone gran énfasis en trasladarnos a la atmósfera de ese tiempo y lugar, atemporal recordatorio de nuestra infancia como símbolo de un tiempo sin responsabilidades, maximizábamos los problemas, nos metíamos en travesuras, todo eso captura esta entrañable película

Protagonizada por un Tommy Kelly espléndido en la vitalidad que transmite, cuando pensamos en este personaje solo este pecoso chico es la personificación eterna de chico con sombrero de paja, con ojos radiantes, y su sonrisa pícara, incluso conmoviendo en los tramos dramáticos (este tierno beso que le da a tía Polly durmiendo); Junto a él Jackie Moran como Huck Finn, fumador de pipa, vagabundo sin hogar en el pueblo, cumple, aunque me ha faltado más de este personaje, empezando por saber de su situación de ‘perro callejero’. Su rol es de acompañamiento de Tom, solo tiene algo de papel cuando explica a Tom lo del gato muerto en el cementerio; Ann Gillis como el anhelo amoroso Becky Thatcher es estupenda en su inocencia y con una química fabulosa con Kelly, maravillosa la escena en que él se le declara junto al rio, pero también emitiendo realismo dramático como lo es en el tramo del clímax en la cueva; David Holt como el hermano Sidney de Tom da muy bien como el repelente sabelotodo; Divina Cora Sue Collins como la niñita Amy Lawrence, tremenda en su escaso, pero rico rol de enamorada de Tom, como coquetea con él regalándole un par de veces un regaliz; Mickey Rentschler como el amigo de fuga Joe Harper, excelente cuando en la isla trémulo cuenta a Tonm que echa de menos las reprimendas maternas; Marcia May Jones como la prima Mary de Tom, aparece, pero siempre en la cuasi-sombra; También está Philip Hurlic, niño afroamericano, no se dice claramente, pero es esclavo de tía Polly, hay que poner el filtro de que estamos en el Sur USA en 1840, apenas habla, pero expresa mucho con la mirada, sobre todo ese llanto bajo el carro cuando cree haber perdido a su amigo. Se agradece el film, aun estando en 1938 en plena era Jim Crow, no se haga caricatura por su color de piel.

Entre los mayores destaca una prodigiosa May Robson como tía Polly, la australiana es portentosa roba escenas con su carisma y carácter, auna dureza y sensibilidad, ello en el trato a Tom, visceral, impulsiva, pero cariñosa, muy buena actuación la suya, teniendo el honor de tener la última frase genial: “Tom llegará a presidente, si antes no lo ahorcan!); El gran secundario de Hollywood, Walter Brennan (ganó tres Oscar en esta categoría: “Rivales”, “Kentucky” y “El Forastero”) como el borracho Muff Potter, da otra lección de que no hay papeles pequeños, si no actores buenos y malos, deja impronta de personaje patético, pero noble, con enternecedora charla tras los barrotes con Tom y Huck; Victor Jory es una figura plana del villano con componente racista, ‘Joe el Indio’, para ello con maquillaje que lo palidece, cumple con su rostro de malo malísimo, sobre todo en la escena del juicio; Olin Howlin en una escena deja huella con su rígido maestro de escuela con todo un arsenal de varas para azotar, aterrador en los primeros planos, sexteados por el contraplano de las caras estremecidas de los niños; Aparece Margaret Hamilton como la madre del amigo de Tom, que al año siguiente pasaría a la historia con legendario rol de "Bruja Malvada del Oeste" en “El mago de Oz” (1939); También aparece Donald Meek, que también al año siguiente haría su papel puede más destacado como uno de los viajeros en la ‘fordiana’ “La Diligencia” (1939).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow