Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Drama El capitán Wade Hunnicutt, el hombre más rico y poderoso de un pueblo de Texas, es un mujeriego empedernido, lo que ha provocado la ruina de su matrimonio. Su mujer, desde entonces, se dedica en cuerpo y alma a su hijo. Sin embargo, llega un momento en que Hunnicutt decide hacerse cargo de su educación llevándolo de caza e iniciándolo en otras actividades masculinas. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2020
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
79/29(30/03/20) Sugestivo melodrama realizado por Vincente Minnelli, un sentido relato con aires sureños propios de obras como En que el calor es fundamental como alegoría de las bajas pasiones. El matrimonio de Harriet Frank, Jr. e Irving Ravetch escribieron el guión (especialista en dramas sureños como el de “El largo y cálido verano”, 1958), adaptando la novela de 1958 homónima de William Humphrey, haciendo alteraciones claves en la historia de Humphrey, creando el papel del hijo ilegítimo de Mitchum e hicieron de su esposa una mujer aún deseable, aunque amargada, en lugar de la vieja anciana del libro. Para un relato donde se hace un retrato de una sociedad híper machista, donde reina la cacería como epítome de testosterona, campando por el metraje, el odio, la venganza, el adulterio, hijos bastardos, ritos iniciáticos, borracheras, jabalís, asesinatos, enmarcado todo en un microuniverso impregnado de prejuicios sociales, de chismologías, de secretos a voces, de puritanismo-fariseo, donde predomina el hetero-patriarcado, y en el centro las complicadas relaciones de los padres con los hijos dentro de una familia disfuncional, donde es el amo y señor un Macho Alfa grandioso encarnado por un majestuoso Robert Mitchum. Al que acompañan una bella Eleanor Parker, un notable George Peppard, y un histriónico George Hamilton. El título original de la película es de la última línea del poema corto "Requiem" de Robert Louis Stevenson. Película originalmente pensada para los actores Clark Gable y Bette Davis, pero los papeles fueron para Robert Mitchum y Eleanor Parker.

La cinta se puede dividir en tres actos catárquicos: En el primero nos presentan a los personajes de modo ágil desde primero una cacería (y termina circularmente en un clímax de cacería), donde el patriarca Wade (Robert Mitchum) termina siendo el cazado, enterándonos en pocos minutos que es gran aficionado a la caza, que es un mujeriego infiel que se acuesta con mujeres casadas, que tiene a su lado a un joven, Rafe (George Peppard) que lo cuida y mucho (levantando con ello un misterio de quien será realmente), que cuando llega a su casa la esposa, Hannah (Eleonor Parker) no le hace caso a la herida, con lo que sabemos que muy bien no se llevan. Para luego pasar al hijo Theron (George Hamilton), al que vemos es un pipiolo del que la gente del pueblo se ríe de él, con la vergüenza a cuestas su padre decide cogerlo bajo su regazo para hacerlo un ‘Hombre’, siempre bajo su varonil visión, ello en una escena apoteósica en la que cual Rey en su trono lo vemos en su cuarto de caza, con sillas de cuero, una nevera llena de cervezas, rodeado de cabezas de animales colgadas, con una gran chimenea, una alfombra de oso a sus pies, un armario de escopetas, cuadros de caza, y tres perros que lo veneran, que sirven de adorno al discurso en que Wade le dice como ser un genuino Hunnicut, sensacional y sublimes primeros minutos. Con diálogos ágiles, secos, brillantes. Este tramo llegaría hasta una especie de rito iniciático de Theron, en que espera sentir orgulloso de un padre al que admira, cazando un enorme jabalí; A partir de aquí cual despertar sexual inherente a la caza Theron siente los picores libidinosos y comienza a salir furtivamente con una joven. Este tramo llegaría hasta otro gran momento catárquico, cuando se le rebela a Theron un gran secreto que le hace replantearse su vida, y a partir de aquí entramos en el melodrama más intenso, con discusiones y diálogos cargados de intensidad y potencia dramática. Hasta desembocar todo en un rush final abrasante que da varios giros de campana. Llegando a un emocionante epílogo, original del film.

Ello en una historita en la que se deconstruye al Macho Alfa, se ataca su arrogancia, su fragilidad, su soledad, se nos hace ver que él no tiene sentimientos hacia los demás, si no que estos son trofeos de caza para él, asistimos a como su carácter machista le ha hecho perder a su esposa y a su hijo, ello además con una visión de la mujer muy misógina, reflejado cuando habla con Theron de la madre de Rafe, menospreciándola de modo vomitivo. La masculinidad vigorosa como algo alienante.

Todo esto en un desarrollo fluido que han hecho que sus dos horas y media se me pasen sin darme cuenta, pues los acontecimientos están medidos cual metrónomo, intercalando hábilmente remansos de paz, humor, emoción dolor, tensión, fricciones, acción, sensacional dirección que consigue atraparme en sus malsanas redes sudorosas. Tejiendo una red de ambiguas relaciones entre los cuatro personajes protagónicos, dando a cada uno su espacio, haciendo a cada uno de ellos tridimensional, con aristas, matices, defectuosos, muy humanos. Incluso los secundarios en poco tiempo dejan impronta de tener alma.

Robert Mitchum está homérico como el Macho alfa mujeriego Wade Hunnicut, seguro de sí mismo, duro, machista, cazador, desbordando carisma, los lugareños lo admiran, envidian y odian. El actor le da temple, con gestualidad sutil, con ese modo natural de encender un cigarrillo, con esa media sonrisa, esa mirada de medio lado, ese modo de sentirse el emperador del Mundo cuando se sienta en su cuarto de caza. Tiene muchas taras, pero aun así su actuación sabe hacérnoslo con empatía. Sus ententes con su esposa son radiantes de fulgor. Por poner hecho en falta algo más de él, su influjo es tal que cuando no está él en pantalla el magnetismo fílmico baja. Minnelli dijo lo siguiente sobre Mitchum: "Pocos actores con los que he trabajado aportan tanto de sí mismos a una película, y ninguno lo hace con una total falta de afectación como lo hace Robert Mitchum"; George Hamilton encarna a Theron (con gran parecido a Anthony Perkins), el que tiene más desarrollo durante el metraje, joven bisoño, que ha sido educado y guiado por la madre hasta los 17 años por un trato con el padre, en que este se quedó al margen… (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow