España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Un hombre de mediana edad decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2018
135/17(19/06/18) Más que interesante film iraní escrito y dirigido por el más destacado artista en esta lid en su país, Abbas Kiarostami. Film que como casi todo el cine de este realizador provoca en mí sentimientos encontrados, y es que es una cinta compleja, de ritmo pausado, sereno, a mi modo de ver el séptimo arte es demasiado, es ese ritmo en tras un gran tramo de intensidad cortante llegan unos minutos contemplativos en los que casi se ve crecer la hierba, y eso que mayormente estamos en un desierto, y esto a mi modo de sentir me es arrítmico, aunque en sus picos me fascinan las conversaciones que el protagonista mantiene con la gente con la que se cruza y recoge en su Land-Rover. El argumento es una singular road-movie rememora la profunda crisis que Abbas tuvo tras divorciarse de su mujer, llegando a tener tentaciones suicidas, asimismo he leído también bebe de un poema legendario, del poeta y matemático persa Omar Khayyam (1048-1123). El relato fluye en dos vertientes, una es el enfrentamiento existencial entre las razones de unos y otros para el suicido; y en otro esta la radiografía que se hace de la nación persa a través de las diferentes personas que se tropiezan con el protagonista, representando una situación social diferente. Se estrenó en la 50ª edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro ex-aequo con “La anguila” de Shohei Imamura. La exhibición del film se prohíbe en Irán por su polémica temática sobre el suicidio.

Kiarostami da un toque especial a la filmación, sin música (excepto en el final), con lo que da ese toque tan suyo de naturalismo, con escenas con máximo dos personajes (casi siempre dentro del auto), derivando en el minimalismo adusto, con largos primeros planos en que el protagonista habla a la cámara que hace de copiloto (en realidad el que estaba sentado junto a él era el propio director), alternándolo con tomas lejanas en que vemos al coche circular por una serpenteante carretera rural, esto casi siempre mientras charla con su acompañante recogido al azar, la distancia del enfoque contrasta con el sonido diáfano, otorgando una rara sensación. También se encuadran tomas a través de las ventanillas a modo subjetivo de barrera entre el protagonista y el mundo que lo rodea.

El núcleo de la película está en las conversaciones entre Badii y los diferentes personajes con los que habla, desde un comienzo enigmático en que vemos al protagonista vagar sin rumbo con su auto intentando trabar conversación con gente a la que ofrece dinero sin decir lo que deben hacer a cambio, lo cual motiva al espectador en el misterio de sus acciones, esto se tensa hábilmente durante algunos minutos, con ese turbador encuentro con un chatarrero que lo cree un pervertido sexual en busca de mancebo, al joven recluta kurdo (Safar Ali Moradi), con el que tras un interrogatorio gráfico de una parte del país, Badii intenta trabar vínculos con él hablándole de su experiencia también como recluta nos enteramos del porqué, y entonces el soldado huye ante la proposición del protagonista, o al estudiante de teología islámica (Mir Hossein Noori) que intenta detener sus propósitos con argumentos de dogma religioso, diciéndole este que no hay diferencia entre asesinato y suicidio, y "Dios le confía el cuerpo del hombre. El hombre no debe atormentar a ese cuerpo", a lo que Badii contesta: "Sé que el suicidio es un pecado, pero ser infeliz también es un gran pecado". Un estudio psicológico de la determinación por acabar con todo, el choque entre razón y fe, entre religión e individualismo fatalista, hasta que llegamos al tipo mayor (Abdolrahman Bagheri), un profesor azerí de taxidermia, representa la voz de la veteranía, él que más hace pro disuadirlo, lo hace con una historia conmovedora de cuando él tuvo la tentación suicida y algo tan simple como el sabor de las cerezas le hizo echarse atrás, enternecedora historia de las que queda en el subconsciente por siempre, la que hace bueno el metraje visto.

El protagonista desea suicidarse, nunca esgrime sus motivos, simplemente quiere meterse en un hoyo y tras tomar unas pastillas y morir allí de noche, y entonces espera alguien a las seis de la mañana, "Si respondo, sácame. Si no lo hago, tira 20 palas de tierra para enterrarme". Esta omisión de motivaciones hay quien lo alabado, pues dicen que queda mejor cubrir con una nebulosa esta información, y a mí me queda un error no darnos estos resortes que hubieran hecho cobrar empatía con el protagonista, sin esta información el personaje me queda como un tipo melancólico bastante plano. Sus argumentos podrían haber abierto dilemas morales que de otro modo quedan cercenados. Aun así es una cinta que te hace reflexionar, pensar, plantearte qué harías tú en la situación de los requeridos como enterradores, proyectando preguntas sobre el sentido de la vida, sobre lo relatividad de la felicidad, sobre la compleja naturaleza humana, sobre sí la religión puede ser la respuesta a nuestros problemas, ello potenciado por la capacidad punzante del director en sugerir tanto visualmente, como verbalmente, ello derivando en momentos de un lirismo estimable. Kiarostami no toma partido, ni trata de juzgar al Sr. Badii, trata al espectador de adulto, dejándole que sea el que de su veredicto, con ello realza la ambigüedad moral del film.

Homayoun Ershadi deja una actuación un tanto fría, me cuesta empatizar con alguien que no sé el motor de su suicida comportamiento, solo notamos se cerrazón por alcanzar su objetivo, esto acentuado por su inexpresividad marcadamente tristona; Abdolrahman Bagheri es el secundario que deja huella con la historia que da título al film, de una hondura y calado en el espectador estremecedor.
TOM REGAN