Media votos
6,5
Votos
5.702
Críticas
5.200
Listas
10
Recomendaciones
- Sus votaciones a categorías
- Mis críticas favoritas
- Contacto
-
Compartir su perfil
Voto de TOM REGAN:
6
2002
6,6
3.024
Drama. Documental
Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI: Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo. Claude Lelouch (Francia): ... [+]
11 de septiembre de 2012
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
200/06(11/09/12) Once historias diferentes, once cortometrajes, 11 minutos, 9 segundos y fotograma cada uno, y como telón de fondo los atentados del 11 de septiembre del 2001 que derribaron el W.T.C. y parte del Pentágono, y de cómo afecto a todo el planeta desde el punto de vista de once realizadores de once países diferentes. Como toda recopilación de cortos se hace irregular, con altibajos aunque hay algunas muy buenas:
El 1º es de la iraní Samira Makmalbaf y relata de modo tierno como en una aldea persa una maestra intenta explicar a sus pequeños alumnos la importancia del atentado, pero a los niños solo hablan de un accidente acaecido en su pueblo. Explica de modo muy ameno y didáctico………………
El 2º es del galo Claude Lelouch, en Nueva York una pareja, él guía turístico de sordomudos y ella sordomuda, discuten por que ella presiente que van a romper, él se va conducir a un grupo a las Torres Gemelas, mientras ella le escribe una carta de ruptura, ella no atiende a la tele y por ella vemos los atentados. Es ingenioso y visualmente bello pues casi todo es en silencio, ella sufre por un amor mientras cerca miles de personas mueren en directo, bueno.
El 3º es del egipcio Youssef Chahine, un director egipcio discute con el espíritu de un marine americano asesinado en un atentado en Beirut, lo hace demagógicamente sobre los muertos provocados por los americanos en muchos países. Es un argumento hipócrita, tramposo y manipulador, pues entre los muertos no aparecen los provocados por el fundamentalismo islámico, ni los muertos que si provocaron los yankis durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial.
El 4º es del bosnio Danis Tanovic, cuenta como un grupo de mujeres en Srebrenica se manifiestan todos los 11 de cada mes por la masacre de hombres serbia hacia los bosnios ocurrida allí, dudan si es moral hacerlo este 11 de septiembre por el atentado en Nueva York. Se queda a medio camino de la emoción y el docudrama.
El 5º es de Idrisa Uedraogo de Burkina Faso, un muchacho con su madre enferma y con problemas para comprarle medicinas cree reconocer a Osama Ben Laden en su pueblo, y con sus amigos deciden capturarlo por la cuantiosa recompensa. Es una aceptable comedia ligera sin mucho recorrido y un tanto pueril.
El 6º lo realiza el inglés Ken Loach, un chileno afincado en Londres, escribe una carta a familiares de los atentados emparejando sus tragedias con la suya, la de un refugiado político que sufrió en sus carnes el derrocamiento de Allende acaecida también un 11 de septiembre pero de 1973. El sectario Loach hace lo único que sabe hacer, hablar de política, ensalzando a la izquierda y defenestrando todo lo proamericano, para ello se sirve de modo manipulador y trilero de un chileno para prácticamente afirmar que los que hicieron el golpe de estado en este país fue Nixon en persona, ... (Continua en spoiler sin)
El 1º es de la iraní Samira Makmalbaf y relata de modo tierno como en una aldea persa una maestra intenta explicar a sus pequeños alumnos la importancia del atentado, pero a los niños solo hablan de un accidente acaecido en su pueblo. Explica de modo muy ameno y didáctico………………
El 2º es del galo Claude Lelouch, en Nueva York una pareja, él guía turístico de sordomudos y ella sordomuda, discuten por que ella presiente que van a romper, él se va conducir a un grupo a las Torres Gemelas, mientras ella le escribe una carta de ruptura, ella no atiende a la tele y por ella vemos los atentados. Es ingenioso y visualmente bello pues casi todo es en silencio, ella sufre por un amor mientras cerca miles de personas mueren en directo, bueno.
El 3º es del egipcio Youssef Chahine, un director egipcio discute con el espíritu de un marine americano asesinado en un atentado en Beirut, lo hace demagógicamente sobre los muertos provocados por los americanos en muchos países. Es un argumento hipócrita, tramposo y manipulador, pues entre los muertos no aparecen los provocados por el fundamentalismo islámico, ni los muertos que si provocaron los yankis durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial.
El 4º es del bosnio Danis Tanovic, cuenta como un grupo de mujeres en Srebrenica se manifiestan todos los 11 de cada mes por la masacre de hombres serbia hacia los bosnios ocurrida allí, dudan si es moral hacerlo este 11 de septiembre por el atentado en Nueva York. Se queda a medio camino de la emoción y el docudrama.
El 5º es de Idrisa Uedraogo de Burkina Faso, un muchacho con su madre enferma y con problemas para comprarle medicinas cree reconocer a Osama Ben Laden en su pueblo, y con sus amigos deciden capturarlo por la cuantiosa recompensa. Es una aceptable comedia ligera sin mucho recorrido y un tanto pueril.
El 6º lo realiza el inglés Ken Loach, un chileno afincado en Londres, escribe una carta a familiares de los atentados emparejando sus tragedias con la suya, la de un refugiado político que sufrió en sus carnes el derrocamiento de Allende acaecida también un 11 de septiembre pero de 1973. El sectario Loach hace lo único que sabe hacer, hablar de política, ensalzando a la izquierda y defenestrando todo lo proamericano, para ello se sirve de modo manipulador y trilero de un chileno para prácticamente afirmar que los que hicieron el golpe de estado en este país fue Nixon en persona, ... (Continua en spoiler sin)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama.
Ver todo
spoiler:
… es un embudo donde todo lo que cuenta lo enfoca hacia el demonio yanki, cuando por mucho que le duela fueron chilenos contra chilenos, parcialista propaganda comunista que intenta sensibilizarnos con escabrosos relatos efectistas, además que pretende? Echarle la culpa Bush de lo que apoyó Nixon 30 años atrás? Ridículo!
El 7º es el más extraño, es del mexicano Alejandro González Iñarritu, se escuchan de fondo sonidos inconexos de los momentos de la tragedia, ello con una pantalla en fondo negro, esto interrumpido por varios flashes de imágenes de gente cayendo de las Torres, al final el epílogo en forma de frase: <La Luz de Dios nos guía o nos ciega?>. Es el toque religioso de esta recopilación que cobra algo de sentido en su epílogo, aún así queda muy esquemático y ultrapretencioso.
El 8º es del israelí Amos Gitai, un plano-secuencia donde asistimos a las consecuencias de un atentado terrorista en Jerusalem, los nervios es la nota predominante, una reportera intenta retransmitir lo sucedido, intenta entrevistar a testigos, cuando se da cuenta que su reportaje no está siendo emitido en directo pues a miles de Kilómetros, en Nueva York un hecho atrae las miradas de todo el planeta. Posee buenas intenciones pero forzadamente mostradas, todo resulta forzado en esta interesante propuesta, la naturalidad brilla por su ausencia, pero su mensaje de que en el mundo hay muchas tragedias y no se pueden contar por el número de muertos es muy nítido.
El 9º es Mira Nair de la India, el único basado en hechos reales, en Nueva York una mujer musulmana vive con su hijo, este ha desaparecido el 11 de septiembre cerca de las Torres, el FBI lo investiga como colaborador, ella empieza a sentir el rechazo de sus vecinos. Buena historia , conmovedora en su fondo, pero simplista en su plasmación en pantalla no llega a estremecerte como debiera un argumento tan duro. Lo mejor es el debate moral que desprende sobre los prejuicios.
El 10º es del americano Sean Penn, un anciano (gran Ernest Borgine), es un viudo que vive en un pequeño apartamento neoyorkino, habla con su decrépita planta quejándose de que no entra luz para mantenerla viva. Visualmete es de gran belleza, el peso lo lleva un inmenso Borgine que desborda personalidad y humanidad, es un corto que transmite esperanza en un mañana mejor, que de las cenizas puede resurgir la luz. El mejor de todos.
Y el 11º es del nipón Shohei Imamura, el único en que no hay referencia alguna a los hechos protagonistas de los cortos, en una aldea japonesa, una vez terminada la WWII, un veterano de la Guerra vuelve trastornado, se cree una serpiente, repta por el suelo, no habla, come ratas, llegando a convertirse en un peligro para sus vecinos. Para contarnos los horrores de las Guerras hay medios más inteligentes que este corto simplista y surrealista.
En conjunto es una obra desigual que se ve con curiosidad por la combinación de estilos, pero que el poso que te deja no perdurará, a excepción de el de Sean Penn. Fuerza y honor!!!
El 7º es el más extraño, es del mexicano Alejandro González Iñarritu, se escuchan de fondo sonidos inconexos de los momentos de la tragedia, ello con una pantalla en fondo negro, esto interrumpido por varios flashes de imágenes de gente cayendo de las Torres, al final el epílogo en forma de frase: <La Luz de Dios nos guía o nos ciega?>. Es el toque religioso de esta recopilación que cobra algo de sentido en su epílogo, aún así queda muy esquemático y ultrapretencioso.
El 8º es del israelí Amos Gitai, un plano-secuencia donde asistimos a las consecuencias de un atentado terrorista en Jerusalem, los nervios es la nota predominante, una reportera intenta retransmitir lo sucedido, intenta entrevistar a testigos, cuando se da cuenta que su reportaje no está siendo emitido en directo pues a miles de Kilómetros, en Nueva York un hecho atrae las miradas de todo el planeta. Posee buenas intenciones pero forzadamente mostradas, todo resulta forzado en esta interesante propuesta, la naturalidad brilla por su ausencia, pero su mensaje de que en el mundo hay muchas tragedias y no se pueden contar por el número de muertos es muy nítido.
El 9º es Mira Nair de la India, el único basado en hechos reales, en Nueva York una mujer musulmana vive con su hijo, este ha desaparecido el 11 de septiembre cerca de las Torres, el FBI lo investiga como colaborador, ella empieza a sentir el rechazo de sus vecinos. Buena historia , conmovedora en su fondo, pero simplista en su plasmación en pantalla no llega a estremecerte como debiera un argumento tan duro. Lo mejor es el debate moral que desprende sobre los prejuicios.
El 10º es del americano Sean Penn, un anciano (gran Ernest Borgine), es un viudo que vive en un pequeño apartamento neoyorkino, habla con su decrépita planta quejándose de que no entra luz para mantenerla viva. Visualmete es de gran belleza, el peso lo lleva un inmenso Borgine que desborda personalidad y humanidad, es un corto que transmite esperanza en un mañana mejor, que de las cenizas puede resurgir la luz. El mejor de todos.
Y el 11º es del nipón Shohei Imamura, el único en que no hay referencia alguna a los hechos protagonistas de los cortos, en una aldea japonesa, una vez terminada la WWII, un veterano de la Guerra vuelve trastornado, se cree una serpiente, repta por el suelo, no habla, come ratas, llegando a convertirse en un peligro para sus vecinos. Para contarnos los horrores de las Guerras hay medios más inteligentes que este corto simplista y surrealista.
En conjunto es una obra desigual que se ve con curiosidad por la combinación de estilos, pero que el poso que te deja no perdurará, a excepción de el de Sean Penn. Fuerza y honor!!!