Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Drama. Documental Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI: Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo. Claude Lelouch (Francia): ... [+]
11 de septiembre de 2012
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
200/06(11/09/12) Once historias diferentes, once cortometrajes, 11 minutos, 9 segundos y fotograma cada uno, y como telón de fondo los atentados del 11 de septiembre del 2001 que derribaron el W.T.C. y parte del Pentágono, y de cómo afecto a todo el planeta desde el punto de vista de once realizadores de once países diferentes. Como toda recopilación de cortos se hace irregular, con altibajos aunque hay algunas muy buenas:
El 1º es de la iraní Samira Makmalbaf y relata de modo tierno como en una aldea persa una maestra intenta explicar a sus pequeños alumnos la importancia del atentado, pero a los niños solo hablan de un accidente acaecido en su pueblo. Explica de modo muy ameno y didáctico………………
El 2º es del galo Claude Lelouch, en Nueva York una pareja, él guía turístico de sordomudos y ella sordomuda, discuten por que ella presiente que van a romper, él se va conducir a un grupo a las Torres Gemelas, mientras ella le escribe una carta de ruptura, ella no atiende a la tele y por ella vemos los atentados. Es ingenioso y visualmente bello pues casi todo es en silencio, ella sufre por un amor mientras cerca miles de personas mueren en directo, bueno.
El 3º es del egipcio Youssef Chahine, un director egipcio discute con el espíritu de un marine americano asesinado en un atentado en Beirut, lo hace demagógicamente sobre los muertos provocados por los americanos en muchos países. Es un argumento hipócrita, tramposo y manipulador, pues entre los muertos no aparecen los provocados por el fundamentalismo islámico, ni los muertos que si provocaron los yankis durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial.
El 4º es del bosnio Danis Tanovic, cuenta como un grupo de mujeres en Srebrenica se manifiestan todos los 11 de cada mes por la masacre de hombres serbia hacia los bosnios ocurrida allí, dudan si es moral hacerlo este 11 de septiembre por el atentado en Nueva York. Se queda a medio camino de la emoción y el docudrama.
El 5º es de Idrisa Uedraogo de Burkina Faso, un muchacho con su madre enferma y con problemas para comprarle medicinas cree reconocer a Osama Ben Laden en su pueblo, y con sus amigos deciden capturarlo por la cuantiosa recompensa. Es una aceptable comedia ligera sin mucho recorrido y un tanto pueril.
El 6º lo realiza el inglés Ken Loach, un chileno afincado en Londres, escribe una carta a familiares de los atentados emparejando sus tragedias con la suya, la de un refugiado político que sufrió en sus carnes el derrocamiento de Allende acaecida también un 11 de septiembre pero de 1973. El sectario Loach hace lo único que sabe hacer, hablar de política, ensalzando a la izquierda y defenestrando todo lo proamericano, para ello se sirve de modo manipulador y trilero de un chileno para prácticamente afirmar que los que hicieron el golpe de estado en este país fue Nixon en persona, ... (Continua en spoiler sin)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow