España España · Murcia
Voto de Tyler:
14 de febrero de 2020
"George, deberías dirigirla tú", fue la respuesta de Spielberg, Zemeckis y Ron Howard a la petición de Lucas de dirigir la nueva trilogía. Y ahí quedó la oportunidad de unas precuelas que pudieran competir no ya con la Trilogía Original, sino con otras franquicias de la época, 'El Señor de los Anillos' y 'Harry Potter', competir cinematográficamente, porque económicamente volvió a romper récords, normal tras 16 años del último episodio, que dieron lugar a la creación de un auténtico océano de historias llamado Universo Expandido.

Y es una auténtica pena, porque los problemas que tiene 'La Amenaza Fantasma' son de dirección, sobre todo en el ritmo y la dirección de actores, donde el pobre chaval que da vida a Anakin, Jake Lloyd fue el más perjudicado, aunque a mi me parece mucho peor la interpretación de Ewan McGregor que está terrible; por todos es sabido que Lucas prefiere cumplir con las fechas de rodaje aunque quede chapucero, que repetir tomas hasta encontrar la perfecta.

Por otro lado la imaginería de Lucas sigue intacta, huye del fanservice, repeticiones y sitios seguros, a los 6 minutos de película ya ha presentado nuevas especies, droides, aptitudes de los Jedis hasta ahora no vistas como gadgets para respirar, supervelocidad, salto, el sable abriendo la puerta, literalmente ametralla la pantalla y los cerebros de los fans de nuevas ideas sin parar. En una breve conversación plantea el conflicto de la Federación de Comercio y sin tiempo para asimilarlo estás flipando con la ciudad submarina de los Gungan.

En Tatooine, Lucas no se corta y lanza los criticados midiclorianos, una concepción cristiana de Anakin (sin padre), deporte y apuestas (carreras de vainas) y lo que a mi más me impactó, Qui Gon llega a decir: "No estamos aquí para liberar esclavos", hasta ahora nos habían presentado a los Jedi como buenos (blanco) y Sith malos (negro), muy facilito e infantil, pero aquí George introduce muchos grises en los Jedi, no son una organización perfecta, ni seres de luz que van haciendo el bien, son una estructura militar donde cumplen ordenes de un consejo que no es tal, ya que Mace Window y Yoda toman todas las decisiones, esta inacción para liberar un pueblo esclavo (y a su madre), muestra una Orden Jedi parte del sistema que se derrumba, sudando de los problemas de otros planetas, básicamente han sacado a un chico que destaca y les puede ser útil a ellos, y han dejado al resto que se pudran, es la primera semilla que se introduce en Anakin que más tarde dará lugar a su paso al lado oscuro.

¿Habrá terminado ya Lucas de inventar? pues no, ahora nos presenta la capital de la República Galáctica, Coruscant, una increíble ciudad que ocupa todo el planeta donde nos presenta el Senado, Palpatine y el Consejo Jedi donde se nos habla de una profecía y un elegido para dar equilibrio a la fuerza. ¿Ya está bien? Pues no!! aún tendremos traca final en Naboo con la batalla entre los Gungan y Droides a campo abierto muy bien hilado con el señuelo Amidala/Padme, y el secuestro del Virrey, que a su vez se divide en otras tres tramas, siendo impresionante el encuentro entre Obi Wan, Qui Gon y Darth Maul con una banda sonora que te dejará sin aliento.

Está claro que no es una película perfecta, ojala sus amigos hubiesen aceptado dirigirlas, pero eso no quita que George Lucas, al que se le tacha de hombre de negocios con carácter despectivo, aquí muestre todo lo contrario, se arriesga con mil ideas nuevas, muchas no gustan, pero no se le puede decir que fue a tirar de fanservice y hacer caja, con lo difícil que es innovar cuando se trata de una precuela, además de la pérdida de emoción al saber los personajes que no van a morir porque están en la Trilogía Original.
Tyler