España España · Terrassa
Voto de joselomo:
Terror. Fantástico Cuatro veteranos camaradas de toda la vida (Fred Astaire, Melvyn Douglas, Douglas Fairbanks Jr. y John Houseman), miembros de una prestigiosa sociedad, viven atormentados por un secreto: se trata del fantasma de una mujer (Alice Krige) que se niega a desaparecer y ha regresado para intentar asesinarlos a todos. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2016
Tratándose de un film de la Universal, y bajo un título tan evidente, esperaba un resultado más convencional y manido. Ha sido una grata sorpresa comprobar que Ghost Story es una historia poco convencional, al menos en su forma. Aunque el trasfondo no deja de ser el de un clásico cuento de fantasmas, tanto el guión como los personajes ofrecen interesantes sorpresas. Para empezar, nos encontramos con que todo gira alrededor de cuatro ancianos que guardan un secreto, entre ellos un personaje interpretado por el mismísimo Fred Astaire, a quien nunca había visto dentro del género. Es cierto que, en paralelo, seguimos a un protagonista algo más convencional, Don, hijo de Craig Wasson, uno de los miembros de la Chowder Society, que sufrirá en sus carnes debido al secreto de su padre y sus amigos. Este aspecto coral del film, sumado al uso del flashback e hilvanado en un guión un tanto enrevesado en su forma, provocan cierto aturdimiento, que puede llegar a desinflar al espectador durante el primer tercio del film. Todo mejora cuando aparece en escena el personaje de Alma (a la que luego conoceremos como Eva), que se nos muestra extraño y misterioso, desde el principio, debido a su comportamiento excéntrico e incómodo, a la par que sensual. La interpretación de Alice Krige es compleja y se convierte en el pilar maestro del interés del film, tanto por el talento de la actriz como por el papel del propio personaje, ubicado en el núcleo central de este drama generacional. Puede que decaiga un poco al final, cuando el patrón de la historia de fantasmas vuelve a encajar en el lugar que todos conocemos y perdemos parte de esa dimensión atávica del fantasma femenino primitivo, en pos de una visión más victoriana y romántica. Al final, me quedo con la sensación de que se ha querido sofisticar una historia sencilla, a base de un guión cargado de complejidades innecesarias, para luego volver al punto que tienen la mayoría de películas sobre venganzas de ultratumba. Por suerte, el trayecto es muy interesante y deja momentos para el recuerdo, como la efigie de Alma contemplando a su amante, en el silencio de la madrugada.
joselomo