Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
8 de diciembre de 2009
“Cuenta Conmigo” no se trata de un film menor, pero tampoco estamos ante una obra maestra. Es un más que digno y logrado film de aventuras juveniles de cuatro amigos que se abren paso a la adolescencia. Como otros films como “La Guerra de los Botones”, de Yves Robert, el director Rob Reiner hace un tremendo y hermoso alegato a la increíble fortaleza del valor de la amistad. Que dicha es de ser totalmente inquebrantable ante toda mentalidad joven e infantil, declarándose como el ser más puro e inocente de la raza humana.

Resulta de lo más sorprendente que el film está basado en una novela de Stephen King, autor de thrillers de índole más oscura que lumínica. Dejando de lado si los guionistas o si el propio director se tomaron sus licencias a la hora de adaptar la novela, aspecto que ignoro, el film se merece un más que digno y merecido reconocimiento. Al igual que otros films de misma índole, es un film que termina por atrapar con mayor magnetismo sí se tiene la oportunidad de ver con una edad similar a la de sus protagonistas, pues inevitablemente, el film se vuelve algo más empalagoso y todo un titulo de culto para las generaciones han crecido con él. Sin embargo, todo aquel que la vea y no esté familiarizado con las aventuras infantiles, muy pronto sentirá esa maravillosa sensación de nostalgia. Es un film suave, fresco y divertido, en gran parte por sus pequeños e intrépidos protagonistas, que algunos de ellos han seguido con una carrera cinematográfica de lo más sólida. Vemos el mundo a través de sus ojos. Sueltan palabrotas, tacos, tienen un desconocimiento general de muchos aspectos de la vida, los cuales les hace muy vulnerables e inocentes, ganándose irremediablemente la simpatía de su público adulto recordando también su propia infancia.

Aquel que no se sienta identificado con tantas de las situaciones que nos presenta el film es que es de otro planeta o es que nunca ha sido niño. Su reparto es brillante, y no solo sus pequeños protagonistas. Sus intérpretes más adultos aportan esa guinda al pastel que aún hace más conmovedor y arrebatador esta tierna historia dramática de aventuras. Sin duda, la pequeña aportación del gran John Cusack y del irremplazable Richard Dreyfuss le otorga a la película una humanidad inaudita e indescriptible. Tampoco hay que olvidar la gran aportación de Kiefer Sutherland como macarra antagonista de nuestros intrépidos héroes. Si habría que destacar a alguno de los chavales quizá sea a River Phonenix, tan joven y ya desprendía una luz de talento inacabable.

Es difícil no pensar en esta película albergando enormes sentimientos de nostalgia y de encanto sobre todo para aquellos que hayan crecido con ella, y para los que no, es una auténtica lástima. Sus valores son entrañables, eternos e inocentes, pero a su vez eternos y universales. Son imperecederos por la pureza de su manifestación, que únicamente podían venir de un chico.
directorscut