Voto de Luis Miguel:
Drama En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2016
No sé qué esperaban algunos de esta película, la verdad, para semejantes críticas negativas. Después de verla opino que es una notable película, bien realizada técnicamente, con una fantástica banda sonora de Roque Baños, fiel a los diferentes puntos de vista de la civilización romana - y judía (ver spoiler 1) - y capaz de transmitir muchas sensaciones y espiritualidad al espectador (y lo dice un agnóstico, pero que a veces se deja llevar por lo que el cine puede narrar mejor que un cura, como ya me sucediera con el "Jesús de Nazareth" de Franco Zeffirelli o con la serie "Anno Domini").
Pero, sin duda, lo mejor de "Resucitado" es que la trama tras la crucifixión de Jesús está contada de una manera muy creíble, pese a ser la parte en teoría más novelada. Los intervalos de tiempo que se mencionan durante las pesquisas coinciden con los de los Evangelios - incluido el hecho que le hará replantearse a Clavius todo su mundo - y la investigación se lleva a cabo desde el razonamiento lógico que haría un tribuno romano que piensa con la mentalidad del Imperio y considera a Judea y los hebreos simplemente un territorio más por conquistar. Creo que Joseph Fiennes - a veces no demasiado expresivo - está bien elegido para el papel precisamente por su sobriedad y austeridad como actor. En cierto modo, me recordó al Marcelo de Richard Burton en "La túnica sagrada". El resto del reparto - con muchos españoles, al igual que hiciera Nicholas Ray en "Rey de Reyes" - es también perfecto, pues nadie desentona con los roles que se esperan de ellos. Si acaso chirría un poco el uso del vos entre los romanos, pero cuando también utilizan el tuteo comprendes que los tratamientos son distintos en función del estatus social de los interlocutores. Al menos no han recurrido en el doblaje al "usted", que para nada existía en este tipo de superproducciones, pero que sí ha aparecido fallidamente en alguna de televisión.
Como ya hiciera, por ejemplo, en "La venganza del Conde de Montecristo", Kevin Reynolds vuelve a demostrar que es un director estupendo para el género de aventuras y va al grano en la historia, ahorrándonos los detalles escabrosos de la Pasión de Jesús y centrándose en éste ya crucificado, y mostrando la violencia justa y necesaria que exige el guión (ver spoiler 2).
Desgraciadamente "Resucitado" quedará, como afirman algunos críticos, en una película propicia para emitir la Semana Santa y la gente preferirá ir a ver duelos de superhéroes; pero yo que tú, sinceramente, le daría una oportunidad (independientemente de tus creencias religiosas).
Mi nota: 8,3
Luis Miguel